Incrementa el número de casos de extorsión

13 de julio de 2016

Incrementa el número de casos de extorsión

Ante la llegada de la temporada de vacaciones incrementa la probabilidad de extorsiones telefónicas en el estado, informó el Comandante Maya, jefe de la Unidad de anti extorsión telefónica y secuestros virtuales de la Secretaría de Seguridad Pública en entrevista a NotiRasa.

Por las vacaciones, mucha gente espera familiares o amigos de visita de otras ciudades, y ahí puede empezar el engaño vía telefónica, es importante que antes de dar alguna información, identificar a la persona que está hablando.

“Primero que la gente que recibe la llamada lo identifique como familiar: Hola tío, ¿qué tal?, ¿quién eres?, ¿qué pasó?, ¿qué ya me desconoces? soy tu sobrino consentido, ah eres pepito, como el de los cuentos. Ya la persona automáticamente está pensando que es su sobrino pepe, oye fíjate que tuve un accidente en la carretera, hay daños económicos grandes, o hay inclusive hasta gente que murió, pero tengo aquí un comandante de la policía que te va ayudar, nos va ayudar pues y ya está el engaño”.

Comentó que lo principal es que la gente sepa que si alguien les habla diciendo que es un familiar o conocido, corroboren antes de cometer el error de contestar con algún dato como nombre o parentesco para no continuar con la extorsión.

Estas llamadas se realizan de diferentes maneras; hablando a nombre de un familiar, por un accidente, un premio que se supone ganó, por alguna compañía telefónica o bancaria que quiere verificar sus datos, pero es importante no dar información personal.

Actualmente se están usando ladas locales para realizar estas llamadas, ante esto, el Comandante comentó que ya se están realizando trabajados en especial por las tiendas de conveniencia que venden chips de teléfonos a discreción, para que cuando alguien compre un chip sea bien identificado, y evitar de alguna forma estas extorsiones o engaños

“Cuando llegamos con la gente, la atendemos inmediatamente, quien hable y denuncie, oiga me están amenazando, me están vigilando o que me van a hacer daño, acude la unidad más cercana, en lo que llega la gente especializada de esta unidad, de antiextorsiones y secuestros virtuales, es una unidad de las mejores a nivel nacional y la gente ha confiado en nosotros. Cuando nos ha denunciado o ha pedido nuestro apoyo, hemos apoyado y hemos ayudado a la gente”.

 

Por último, recomendó a la población yucateca, a que no tenga miedo, que cuelgue inmediatamente ante cualquier amenaza, a pesar de que les digan que están frente a usted, marque inmediatamente al 066 para denunciar y al 911 por celular que ya está en funcionamiento para el servicio de la población, pronto el 911 será una línea a nivel nacional para este tipo de denuncias.

Escucha la nota

Durante las vacaciones, en Yucatán, aumentan también los secuestros virtuales

search engine optimization