Incertidumbre por el proyecto de remodelación de los mercados
21 de enero de 2015
En torno al proyecto de remodelación de mercados han surgido diversas quejas e inconformidades, ya que la información que se ha proporcionado al respecto no ha sido suficiente, dejando en incertidumbre incluso a los propios locatarios, aseguró el presidente de la Comisión de Protección Civil, Rubén Segura Pérez.
Quien dijo, ha estado en contacto constante con los vendedores ya que el ayuntamiento no ha sido claro con el programa de reubicación temporal, asimismo mencionó que desconoce el proyecto en sí, a pesar de que lo ha solicitado por diversos medios.
"Nosotros desde agosto del año pasado solicitamos el programa de reubicación temporal que se planea realizar con los locatarios, cuestión que hasta el día de hoy ni los propios locatarios lo conocen y las medidas de seguridad que se ofrecerán a los locatarios el tiempo que duren los trabajos de rehabilitación, nosotros estamos solicitando estas situaciones y también que se les entregue un cronograma de actividades a los locatarios que es lo que no tienen y que el ayuntamiento pueda de manera formal, ahora sí lo que nosotros solicitamos es que sea por escrito, que se responsabilice cuánto tiempo van a estar afuera de sus locales y que les garantice para que ellos tengan la certeza y la tranquilidad de que van a regresar, tenemos el antecedente de La Pepita, en donde a los locatarios les dijeron que iban a salir 8 meses y han pasado 8 años y no han regresado a su local" comentó.
De igual manera aseveró que han enviado oficios tanto al Alcalde, como al Oficial Mayor y a los titulares de Fomento Económico y de Mercados, especificando las medidas de seguridad mínimas que deben tener los puestos en los cuales serán reubicados los locatarios y no han recibido respuesta de ninguna autoridad.
Asimismo calificó como un signo de desesperación, el hecho de que los propios comerciantes hayan acudido al Patronato del Centro Histórico en busca de información, el cual les aconsejó pedir apoyo a instancias de gobierno y cámaras empresariales, lo cual también han realizado los locatarios.
Segura Pérez reafirmó que urge un cronograma de actividades y una mejor planeación de las obras que se realizarán, ya que el no contar con ello solo fomenta el ambiente de incertidumbre que se vive en estos momentos.
"Lo que se me hace inconcebible es que se dé el banderazo de salida y que obviamente no hay un arranque material y formal de las obras, es más ese banderazo de salida fue nada más, así como que para la foto y eso es lo más preocupante, ya tiene dos semanas esa situación y hasta el día de hoy los locatarios no tienen la información que eso es lo que más preocupa. Lo que pasa es que se les dijo verdades a medias y verdades a medias es sinónimo de mentir, es como el “son de la negra” a todos les dicen que sí pero no les dicen cuándo, entonces creo que se están aprovechando de la necesidad de los locatarios, ellos tienen una necesidad de sentirse atendidos, durante cuántos años han estado solicitando la atención de sus locales, la mejoría de sus condiciones, creo que no se vale que se estén aprovechando de esta situación, en el sentido de que con la poca información que se les da, los locatarios confían en su autoridad" indicó.
Manifestó que otra de las inquietudes que le han expresado los vendedores es acerca de los criterios para la asignación de lugares, una vez que regresen al renovado mercado, ya que no saben si se respetará su lugar o quiénes simpaticen con la autoridad tendrán preferencia.
Por último señaló que seguirán en espera de una respuesta por parte del alcalde o de cualquiera de las autoridades a las que han dirigido sus oficios pidiendo información del proyecto y verificarán que una vez instalados los puestos y comerciantes, se cumplan todas las medidas de seguridad que habían solicitado.
Escucha la nota
El presidente de la Comisión de Protección Civil, asegura que se debe a la información incompleta que se ha proporcionado al respecto.