Incentivo de 3.5 millones de pesos para sueldos en escuela de tiempo completa
01 de febrero de 2013
Además de un sueldo, el gobierno paga mensualmente 3 millones y medio de pesos en incentivos a poco más de 1,000 maestros que colaboran tres horas diarias en el programa Escuela de Tiempo Completo, que amplía el horario escolar de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
La coordinadora estatal del programa, la maestra María Elena Andrade Uitzil, informa que en Yucatán hay 165 escuelas de tiempo completo, 39 en Mérida y 126 en el interior del estado, que son en la mayoría primarias indígenas y generales.
Este año se sumaron al plan de horario ampliado una escuela de atención especial y tres secundarias. Con 10 escuelas en promedio, Tekax, Chemax y Tizimín son los municipios que tienen más planteles de tiempo completo en el estado.
El programa de escuelas de tiempo completo empezó en 2008 en Yucatán con 13 colegios indígenas, donde principalmente se anima a los alumnos a rescatar sus tradiciones durante las tres horas adicionales que permanecen en los salones, indica la maestra María Elena Andrade Uitzil, coordinadora estatal del programa.
Cada maestro del programa de escuela de tiempo completo recibe 3,500 pesos adicionales a su salario. Los directores obtienen 4,000 pesos.
En Yucatán hay 165 escuelas de tiempo completo, 39 en Mérida y 126 en el interior del estado, que son en la mayoría primarias indígenas y generales.