"Dolosas" declaraciones sobre sueldos de casi 200 mil pesos a profesores

15 de mayo de 2014

"Dolosas" declaraciones sobre sueldos de casi 200 mil pesos a profesores

La información del Instituto Mexicano de Competitividad, en el sentido de que en México hay 70 maestros son sueldos superiores a los del Presidente de la República, unos 7 mil que devengan más de cien mil pesos al mes y que el promedio de ingreso de la base magisterial es de 25,153 pesos, levantó inmediatas protestas en el gremio.

Maestros de diferentes rumbos del Estado que escucharon la noticia se comunicaron inmediatamente a Cadena Rasa para invitar a quienes quieran comprobar la realidad a que visiten sus comunidades y vean cómo viven y cuánto gana cada profesor. Condenaron de falsa y tendenciosa la información del citado Instituto.

De hecho, durante la entrega del reconocimiento Maestro Distinguido en Yucatán, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello en el parque del Maestro, el profesor José Crescencio Gutiérrez González, dirigente de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), aseguró que tales aseveraciones llevan dolo y son sesgadas:

“ La cifra que están manejando es totalmente falsa y así hay que comentarlo, la persona que manifestó esa cantidad, valdría la pena que la demostrara a través de documentos, no corresponde la cantidad de los 600 mil pesos que manejan por allá a la realidad que algún docente pudiera manejar, es totalmente falso, es totalmente sesgado y lleva dolo, yo creo que no corresponde a la realidad” comentó.

El profesor Gutiérrez González hizo referencia al supuesto ingreso del maestro Adolfo Ramírez Zenteno, de Oaxaca, a quien el IMCO le atribuye un ingreso de 600,000 pesos al mes, sin incluir aguinaldo, bonos y demás incentivos.

Interrogado sobre a quién corresponde desmentir la cintada información, el entrevistado señaló:

“No nos corresponde a nosotros estar justificándolo, al final de cuentas hay muchas personas que han estado tratando de desviar la atención de lo que es la labor del maestro y sobre todo no ponderando el trabajo que se desempeña en favor de toda la niñez no solamente del estado de Yucatán, sino de todo el país” indicó.

Por otra parte, el dirigente magisterial, Juan Díaz de la Torre, calificó como imposible que algún docente llegue a percibir 100 mil pesos al mes, aunque reconoció que algunos con más de 30 años de servicio reciben unos 80 mil pesos mensualmente y que él devenga una nómina de 7 mil pesos, pero por gastos de representación le otorgan unos 35 mil pesos por mes. En ese sentido, la ex dirigente Elba Esther Gordillo declaró ganar 80 mil pesos mensuales.

actualización página web