El 20% de los solicitantes de pasaportes en Yucatán no lleva completa su documentación
15 de julio de 2014
El 20% de las personas que acude diariamente a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Mérida para solicitar un pasaporte no concluye el trámite porque olvida llevar algún tipo de documentación, entre la que se encuentra principalmente la fotografías, el comprobante del pago de derechos en el banco o copias fotostáticas de algún requisito.
A partir de este lunes 14, el número de personas que la Secretaría de Relaciones Exteriores atiende en Mérida con citas agendadas subió 20% al pasar de 144 a 174, informa el delegado local, José Manuel Torres Arroyo.
"Una recomendación es que a la hora de pensar en salir de viaje tengan en cuenta todos los requisitos para la tramitación de un pasaporte y hacerlo a tiempo para no frenar el trámite de los demás, respetar a las personas que agendaron una cita y concluir el trámite con tiempo" comentó.
De enero a mayo de 2014, la dependencia entregó 10,264 pasaportes y en el mismo período del año pasado otorgó 10,543, cifra que ha estado estable en los últimos años, precisa el funcionario federal.
En los meses previos a vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad se registra un aumento de solicitudes de pasaportes.
Para los niños de 0 a 3 años de edad se tramitan pasaportes exclusivamente de un año que cuestan 475 pesos. A las personas de 4 a 18 años se les puede otorgar pasaportes de 3 y 6 años, que cuestan 985 y 1,355 pesos, respectivamente.
Los mayores de 18 años pueden solicitar pasaportes de 3, 6 y 10 años. Este último cuesta 2,085 pesos.
El delegado José Manuel Torres Arroyo resalta que las personas mayores de 60 años, así como niños y adultos con alguna discapacidad tienen un descuento de 50% en su pasaporte.
"La recomendación es que saquen su pasaporte a tiempo y no compren su boleto de avión antes de tener el pasaporte y visa vigentes, no significa que sirve para salir de país. Después de tener estos documentos se puede comprar un boleto de avión" finalizó.
Niños y adultos con alguna discapacidad tienen el 50% en el costo de este documento.