Incendian palapas en Sisal

01 de marzo de 2016

Incendian palapas en Sisal

El incendio de diez palapas de guano recién instaladas en playas de Sisal iluminó la madrugada del domingo; el fuego llamó la atención de propios y extraños cuando los pobladores “se hicieron justicia por su propia mano”: por qué si no son sisaleños se van a beneficias con los nuestro, se preguntaban los iracundos  vecinos.

La molestia se extendió a dos terrenos del mismo puerto donde los iracundos vándalos retiraron cercas, postes y rejas: uno es propiedad de la UNAM, donde se imparten clases, y otro propiedad particular. De ambos se dice que están invadiendo  espacios comunales.

Alberto Padrón Romero, alcalde de Hunucmá a donde pertenece la comisaría de Sisal, manifestó a solicitud de NotiRasa que la molestia de los pobladores son las concesiones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la instalación de palapas a personas que no son de Sisal.

En efecto, la concesión fue otorgada en fechas anteriores al hunucmense Fidel Aké Herrera quien las rentaba a quienes quisieran descansar o resguardarse del Sol, y les ofrecía además mesas y sillas que, por cierto, no fueron quemadas por los inconformes.

“Se supone que hay unas concesiones otorgadas, que la misma población ya no quiere que se den más concesiones a personas ajenas a esa comunidad, esa realmente ha sido la molestia; en el caso de la concesión de las palapas era para darle un servicio a la gente que llega de vacaciones; lo que argumenta la comunidad de Sisal es que no se les hacía del conocimiento” explicó.

De acuerdo con la información proporcionada por el Edil, desde el viernes pasado tuvo conocimiento de aquellas inconformidades de los habitantes, por lo cual se comprometieron a investigar y corroborar que todas y cada una de las concesiones estuvieran en orden.

Sin embargo, la zona donde se encontraban dichas palapas no fue lo único que vandalizaron los pobladores, pues también acudieron a una franja de terreno que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se encuentra un edificio en el que se imparten clases a decenas de estudiantes.

 “La UNAM tiene documentación del predio en el que está instalado, debido a la concesión que solicita para poder instalar sus oficinas, entonces estoy en espera de que se entregue la documentación para saber hasta donde llegan los terrenos” explicó.

Padrón Romero enfatizó que los sisaleños están molestos, pues aseguran que las instalaciones de la UNAM también se están robando terreno, por lo que las autoridades le solicitarán que entregue los papeles correspondientes en los que se establece la superficie concesionada.

 

Antes de finalizar, explicó que una vez teniendo todos los datos sobre las concesiones se reunirán con los habitantes de Sisal para darles a conocer toda esta información y puedan despejar sus dudas.

Escucha la nota

Inconformes los vecinos porque fueron concesionadas a una personas de Hunucmá y a ellos no les aportan ninguna utilidad

campañas facebook