Inauguran parque eólico en Dzilam de Bravo

08 de mayo de 2019

Inauguran parque eólico en Dzilam de Bravo

Se inauguró el primero de 23 parques eólicos que va a tener Yucatán generador de energía limpia. El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia de apertura en el municipio Dzilam de Bravo, el cual cuenta con 28 turbinas de 120 metros de alto y con aspas que tienen una longitud de 55 metros.

Destacó que este parque y los otros que están autorizados por la Comisión Reguladora de Energía, representa una inversión millonaria en la entidad…

“Tenemos 23 permisos inscritos para nuevos parques generadores ya sean eólicos o solar, con todo esto estaríamos sumando una inversión de 4 mil 500 millones de dólares en Yucatán”

Sólo el parque de Dzilam de Bravo tiene una capacidad para generar 70 megawatts con una producción anual capaz de alimentar con energía a 170 mil hogares en Yucatán, en un radio de mil 346 hectáreas.  Benigno Villarreal del Rio, Director General de la Empresa Vive Energía, indicó que próximamente inaugurarán el parque de Tizimin…

“En vive Energía estamos convencidos que el futuro de la energía es eléctrico y el futuro de la electricidad es renovable. Lo invitamos a colaborar con nosotros para apostar a un mejor México en materia de inversiones”

La energía que generen estos parques se sumarán al sistema eléctrico peninsular y cumplirán con servicio privado a las empresas que quieran contratar sus servicios como Cinépolis. Así lo reconoció uno de los representantes de las empresas foráneas que participan en estos proyectos, como Rafael Valdez Mingramm,  director para América Latina en Enivisión Energy

“El segundo parque de 80 megawatts. Se dice fácil pero inversiones de esta naturaleza son muy complejas, apoyo de la sociedad civil, de permisos, del gobierno y a clientes muy especiales como Cinépolis.  Y a quienes nos permiten darle un uso a esta tierra”

En la ceremonia de apertura, Vila Dosal señaló que hay muchos mitos en cuanto a estos parques y el impacto ambiental que pueden causar…

“Escuchábamos muchos mitos que decían que aunque el parque eólico esté a 7 kilómetros de tu comunidad el ruido de las aspas no te dejara dormir y los que estamos acá podemos ver que el ventilador hace más ruido que las aspas. Que bueno que esté en funcionamiento el primer parque”

Incluso en el camino al parque se puede apreciar una frondosa vegetación y hasta un corral para el ganado.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Es la primera planta generadora de energía limpia en Yucatán

diseño web responsivo