Inauguran obra pictórica de niños de Yaxcopoil en Mérida

23 de mayo de 2014

Inauguran obra pictórica de niños de Yaxcopoil en Mérida

"Los aluxes, seres extraordinarios" es una muestra pictórica de 74 cuadros que refleja el sentir de 41 niños del Albergue de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Cecilio Chi de Yaxcopoil, fue inaugurada este viernes en la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, ubicada en la calle 59 entre 60 y 58 del centro de Mérida, por el delegado Jesús Carlos Vidal Peniche.

La exposición temporal estará abierta dos meses: del 23 de mayo al 23 de julio y la entrada es gratuita los domingos, de martes a sábado tiene un costo de 35 pesos, sin embargo los mayores de 60 así como estudiantes acreditados no pagan la cuota de acceso.

En el acto inaugural, Vidal Peniche se pronunció a favor de buscar otros espacios no sólo en el estado sino en el resto del país para dar a conocer lo que se hace en Yucatán.

“Estoy seguro que la experiencia que están viviendo es algo que jamás se les va a olvidar, para nosotros es una responsabilidad ver que se sigan realizando este tipo de actividades, de expresiones culturales, de nuestras tradiciones, que es algo que nos va a ir enriqueciendo como seres humanos, personas, adultos, como funcionarios quizás y ustedes nos reflejan todo lo que sienten” comentó.

Por su parte, Jorge Rello Espinosa, encargado tanto del diseño como de la dirección del proyecto, puntualizó que debemos ver la cultura como un agente de cambio social y exponenciar la cultura que guarda la península yucateca, como lo son los aluxes, a quienes calificó como una intrigante y centenaria tradición viva.

“El arte es como un agente del cambio social, que tanto necesitamos en el país, cosas tan dolorosas que están sucediendo y yo lo pude ver en el brillo de los ojos de los niños cuando estaban ellos creando y metidos y haciendo lo suyo y ahora lo pueden ver en estas radiografías del alma infantil, estas son fotografías del interior de los niños que nos dan de una forma desinteresada y magnánima” indicó.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades dieron un recorrido por el inmueble para apreciar los dibujos de coloridos diversos.

El delegado de la CDI Jesús Carlos Vidal Peniche encabezó la inauguración de la muestra temporal en la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán.

Galería

optimización sitio web