Inauguran Juzgados 5º y 6º de Oralidad Familiar, así como una unidad de psicología

17 de junio de 2014

Inauguran Juzgados 5º y 6º de Oralidad Familiar, así como una unidad de psicología

La complejidad social de esta época propicia un aumento en la carga de trabajo en los juzgados de oralidad familiar, para responder de manera eficiente a las exigencias sociales el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) se ve en la necesidad de aumentar el número juzgados, en ese orden de ideas este martes se inauguraron los juzgados 5º y 6º en la materia, así como de la unidad de psicología.

Este modelo, calificado como una nueva realidad por el gobernador Rolando Zapata Bello, privilegia el acuerdo por encima del conflicto, fortalece el tejido social para que no se fracture o lastime la dinámica familiar, la infraestructura y el andamiaje de la legalidad en Yucatán, así lo expresó al encabezar dicho evento, donde rememoró la apertura de las unidades judiciales.

"En febrero del año pasado iniciaron funciones los juzgados 1 y 2 y posteriormente el juzgado 3 en asuntos como pensiones alimenticias provisionales, diligencias de carácter informativo y un importante número de divorcios. En diciembre de 2013 se inauguró el juzgado cuarto de oralidad familiar convirtiéndose en el órgano jurisdiccional competente para recibir y conocer los procedimientos familiares previstos en el código de procedimientos familiares del estado" indicó.

Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior, destacó que durante este periodo se han iniciado casi 7mil700 asuntos, “cifra que explica por sí misma la razón por la que en octubre y diciembre de 2013 iniciaron funciones los juzgados de oralidad familiar de jurisdicción voluntaria”.

Sobre los montos de inversión de los órganos jurisdiccionales, ubicados en la calle 35 nº 501A x 62 y 62A en el centro de la ciudad, explicó:

"Para el equipamiento del Juzgado Quinto de Oralidad Familiar, se han destinado trescientos sesenta y siete mil pesos, y su operación costará aproximadamente un millón ochocientos mil pesos por año. El Juzgado Sexto de Oralidad Familiar ha requerido una inversión de un millón ciento trece mil pesos en infraestructura y equipamiento, y su operación anualizada costará una cantidad adicional de dos millones doscientos cincuenta mil pesos, en lo que se refiere a servicios personales" comentó.

Finalmente sobre la unidad de psicología del primer departamento judicial del estado, cuya partida presupuestal ascendió a 885 mil pesos, fue instaurada con la ayuda de becarios de la Facultad de Psicología para brindar atención personalizada y profesional a las niñas, niños, adolescentes y padres que entran en contacto con un proceso de justicia familiar, e impacta en dependencias como el DIF, Prodemefa o FGE.

La infraestructura y equipamiento de los tres órganos tuvo un costo superior a los 2.3 millones de pesos.

diseño venta en línea