Inauguran Centro de Mediación y Juicios Orales en la Facultad de Derecho de la UADY

04 de julio de 2014

 Inauguran Centro de Mediación y Juicios Orales en la Facultad de Derecho de la UADY

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cuentan a partir de este viernes con un Centro de Mediación y Juicios Orales denominado "Benito Juárez" compuesto por cuatro salas: Dos de oralidad de las cuales una es de juicios penales y la otra de juicios familiares y  mercantiles, las otras  dos salas son  de mediación, aunado a ello, tienen a su disposición el Centro de Usos Múltiples "José María Pino Suárez", inaugurados por el titular del Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello.

"Estamos ante un gran cambio cultural de la forma en la que toda la sociedad se relaciona con el sistema jurídico de México. Un cambio de fondo, que se traduce en la forma y en las formas de nuestras instancias de justicia, para incrementar la confianza ciudadana en sus instituciones y reforzando el entendimiento entre las partes" señaló.

La implementación de este nuevo modelo de justicia, explicó el mandatario, se da a través de cuatro líneas estratégicas de acción: El marco normativo, la transformación y reorganización de las instituciones estatales, la consolidación y construcción de los espacios para dar cumplimiento, así como mecanismos de capacitación continua de nuestro recurso humano.

Por su parte, el rector Alfredo Dájer Abimerhi se congratuló de la inauguración de ambos inmuebles y sentenció “a partir de los juicios orales, la justicia se va a escuchar”, mientras que el director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, destacó la transparencia en esta etapa de hacer justicia en el derecho mexicano.

"Ya no hay cabida para la mediocridad en la ciencia jurídica, ahora se requiere una formación integral del alumno, en aras de conocer el derecho a la letra y recordarlo casi de memoria para su aplicación al caso concreto, la transparencia sin duda ocupa un lugar prioritario porque otorga claridad en la actuación de las partes en el proceso, la cual es grabada para la posteridad" finalizó.

Con dichos inmuebles el sistema de justicia oral permitirá la práctica de una nueva forma de impartir y otorgar justicia.

desarrollo web personalizado