Inician los juicios orales mercantiles en Yucatán.
28 de junio de 2013
Con la simulación de un caso, el Poder Judicial del Estado de Yucatán inició el sistema de juicios orales mercantiles ordinarios en los que la cantidad reclamada por alguna de las partes no exceda 520,900 pesos.
Los cuatro jueces actuales en la materia del sistema mercantil escrito se alternarán para atender estos juicios orales en las salas de audiencia de los juzgados civiles, mercantiles y familiares del Poder Judicial, de la calle 35.
Al año se atienden 150 de los juicios mercantiles ordinarios en cuestión, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal.
El juez Raúl Cano Calderón presidió el simulacro de un juicio mercantil por incumplimiento de instalación de un aire acondicionado, el cual se efectuó en una sala con capacidad para 24 asistentes sentados entre la audiencia.
Los juicios orales se desahogan en dos partes. En la fase preliminar las partes pueden recurrir al recurso de mediación para llegar a un acuerdo. En la parte de juicio el demandante y el demandado presentan sus pruebas para que el juez emita el veredicto, explicó Marco Celis Quintal.
Se espera que los juicios orales mercantiles ordinarios menores de 520,900 pesos se resuelvan en menos de seis meses con los juicios orales, que ya se aplican también en materia familiar y penal en Yucatán.
Al año se atienden 150 de los juicios mercantiles ordinarios en cuestión, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal.