IMSS e ISSSTE incrementarán el pago de pensionados y jubilados

24 de enero de 2023

Internet

Internet

Por aumento al salario mínimo desde el pasado 1 de enero, los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán un aumento al monto acostumbrado.

 

En el caso de los beneficiarios del IMSS por la ley de 1973, estos recibirán un incremento del 20% a partir de febrero, para los de la ley 1997 el incremento que recibirán depende del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual, y el aumento al salario mínimo general.

 

En cuanto a las pensiones del ISSSTE se informa que, si comenzó a cotizar antes de 1993, el aumento en febrero será con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, inclusive con una parte retroactiva a enero.

 

Para quienes comenzaron a laborar de 1995 al 2001 y ya están jubilados, el aumento será con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2023 se ubica en 103.74 pesos. Vale la pena recordar que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

 

 

Para este 2023 quedó de la siguiente manera: sueldo diario 103.74 pesos mexicanos, mensual 3 153.70 pesos mexicanos y anual 37 844.40 pesos mexicanos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de 2023.

 

Información de

Rigel Alonzo

Los jubilados del IMSS y del ISSSTE recibirán un aumento en su pensión, esto debido al incremento que se tuvo del salario mínimo desde el pasado 1 de enero.

diseñadores web