IMSS, con más quejas ante la Codamedy
02 de febrero de 2016
Durante este 2015 la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán atendió un total de 287 asuntos, de los cuales 143 fueron orientaciones generales; 55 asesorías especializadas y 89 atenciones de inconformidades, informó Edgardo Martínez Menéndez, titular de este organismo al presentar su informe anual 2015.
Además añadió que durante este periodo, la mayoría de los asuntos atendidos correspondían a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“La página WEB de la Codamedy, registra las actividades desde el año 2000 al presente, en qué consiste el trabajo que se ofrece, cómo se realizan los diferentes trámites y qué se espera de los mismos, el Marco Jurídico de la Institución, la explicación a detalle de lo que és la Orientación, la Asesoría Especializada, la Gestión Inmediata y la queja” indicó.
Martínez Menéndez detalló que de las 55 asesorías especializadas, 22 fueron a usuarios del IMSS; 16 de medicina privada; 7 a prestadores de servicios médicos, 7 a usuarios del ISSSTE, 2 de los Servicios de Salud de Yucatán y 1 de Pemex.
Sobre las 49 Gestiones Inmediatas, recalcó que nuevamente la mayoría fueron para derechohabientes del IMSS con un total de 40; 3 a los servicios de salud de Yucatán y 3 a Pemex; mientras que la distribución de las mismas en cuanto a especialidad indicó que destacan las administrativas, ortopedia, cirugía general, medicina familiar, pediatría, urología, gineco obstetricia, gastroenterología, medicina interna, oftalmología y medicina del trabajo, entre otros.
”La Comisión tienen un programa permanente de revisión y actualización de formatos, la observancia del cuidado de los datos personales, y el resguardo de expediente, se mantienen y evalúan las encuestas de salida a los usuarios para conocer su punto de vista y mejorar la atención de los asuntos que se presentan” puntualizó.
En cuanto a quejas, explicó que son aquellas inconformidades que reúnen las condiciones de presunta irregularidad de un acto médicos, documentos que establecen una relación entre el médico y el paciente y que son susceptibilidad de conciliar.
Indicó, que de las 40 queja recibidas 14 fueron al IMSS, 14 de medicina privada, 8 del ISSSTE, 3 de los Servicios de Salud de Yucatán y 1 a la Cruz Roja; estas se presentaron sobre todo en especialidades como cirugía general, odontología, oftalmología, ortopedia, gineco-obstetricia, cirugía plástica, pediatría, urgencias y administrativa, entre otras.
Sobre la resolución de las mismas indicó que 9 fueron conciliadas y se firmó un convenio con lo que se dio por concluido el caso; 4 no conciliaron, 3 terminaron por falta de interés procesal y 20 fueron enviadas a la Comisión nacional de Arbitraje Médico federal.
Antes de finalizar, puntualizó que la CODAMEDY continuará con trabajos como pláticas a instituciones, capacitación a personal médico, orientaciones y asesorías especialidades, pero sobre todo atendiendo e investigando las quejas que se reciban.
Escucha la nota
Esto se informó durante el balance anual que realiza la Comisión de Arbitraje Médico