En Salud, el IMSS tiene más quejas

29 de octubre de 2015

En Salud, el IMSS tiene más quejas

Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY)  informaron que en el pasado  trimestre julio-septiembre, se atendieron 57 asuntos, 29 correspondieron a orientaciones, 10 asesorías especializadas y 18 inconformidades médicas que recibieron atención en una de las salas de la Comisión por un  médico y un abogado para la solución de la misma.

De las 18 inconformidades médicas atendidas, 8  fueron para el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), 3 para el ISSSTE, 2 para la Secretaría de Salud de Yucatán y 5 corresponden a Medicina Privada.

Las medidas de conclusión de las inconformidades fueron: 9 de Gestiones Inmediatas siendo 7 del IMSS, 1 para el ISSSTE y 1 de SSY.

De  las otras 9 que fueron quejas que requirieron de un procedimiento más elaborado,  3 fueron enviadas a la CONAMED  siendo 1 del IMSS y 2 del ISSSTE,  3 conciliaciones de clínicas privadas, 1 por falta de interés procesal 1 no conciliada y 1 que se encuentra en trámite.

Estos expedientes muestran que 1 fue por deficiencia administrativa, 1 por tratamiento médico y 7 por tratamiento quirúrgico.

Se detalló que por especialidad, los 18 casos de quejas corresponden 3 tanto  para el área administrativa como para Gineco-Obstetricia, 2 para: Medicina Familiar, para Odontología y Ortopedia, y de a una para: Cardiología, Cirugía General, Gastroenterología, Nutriología, Oftalmología y Pediatría.

“Si podemos hablar de este último trimestre ha habido un discreto descenso de las quejas normales, pero no es algo que impacte pues se mantienen dentro delo que esperamos para este época del año, esperamos a unos 350 ciudadanos, la mitad traen material médico y la otra mitad son formalmente quejas”, indicó.

 

Además comentó que desde el 2000, año en el que comienza la Comisión de Arbitraje hasta este 2015 han sido 3,681 asuntos atendidos.

Escucha la nota

Se han presentado, entre julio y septiembre, al menos ocho denuncias en la Comisión de Arbitraje Médico

diseño web personalizado