El IMSS encabeza el mayor número de quejas en la Codamedy

30 de abril de 2013

El IMSS encabeza el mayor número de quejas en la Codamedy

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabeza el mayor número de quejas en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, pero esto, según dijo el comisionado de la Codamedy, Dr. Edgardo Martínez Menéndez, se debe a que este Instituto atiende a más del 50% de los trabajadores del Estado, al IMSS le siguen la medicina privada y en tercer lugar se ubica el Issste.
Según el entrevistado regularmente la comisión de arbitraje médico recibe entre 280 a 300 quejas anuales, de las cuales el 50% son quejas que ameritan el trabajo inmediato, ya sea para una gestión inmediata, otras necesitan ser estudiadas con mayor profundidad y otras más son enviadas a la Comisión Nacional de Arbitraje para su investigación.
Las anomalías que con mayor frecuencia se denuncian son las del área de tipo quirúrgico, ortopedia y ginecología. En ortopedia, ésta acaba siendo por situaciones inesperadas, ruptura del trabajo y la falsa expectativa que se crea, y todo ello producto de una esperanza de que las cosas serán como antes, la otra es la falta de comunicación del médico que explica con todo cuidado cuales serán las consecuencias de lo que se tiene, todo ello produce una queja, ´principalmente cuando algo ha fallado y se busca que se llegue a un acuerdo que restituya lo que no ha funcionado bien.
"En ginecología la principal queja se hace por lo mismo, la falta de una comunicación adecuada que puede ser cargada sobre el área que presta la atención y la otra por el abandono que se tiene en la consulta prenatal, la consulta prenatal tiene consecuencias inadecuadas y es indudable en la falta de cuidado en el manejo de embarazos de alto riesgo" comentó.
Sin embargo, este no es el caso que con mayor frecuencia se presenta sino las de tipo quirúrgico en el retiro de una matriz y las complicaciones que esto tiene.
Según el entrevistado de estas 300 quejas, más del 60% de casos no responsabilidad médica y el otro 40% si ha tenido algún tipo de responsabilidad que obliga a tomar conciencia para un trabajo mejor.
Dijo que la Comisión de arbitraje Médico de Yucatán no impone sanciones, sino que el expediente pasa al Ministerio Público, siempre y cuando haya delito, recordemos que ésta es una instancia civil y su objetivo principal es buscar llegar a un acuerdo entre ambas partes que la mayor parte de las veces se logra.

Las anomalías que con mayor frecuencia se denuncian son las del área de tipo quirúrgico, ortopedia y ginecología.

posicionamiento orgánico