Impulso a la gastronomía mexicana como motor de desarrollo y crecimiento para nuestro país: Senador Ávila Ruiz.

26 de septiembre de 2013

Impulso a la gastronomía mexicana como motor de desarrollo y crecimiento para nuestro país: Senador Ávila Ruiz.

Durante la quinta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Turismo, el Senador Daniel Ávila Ruiz explicó la importancia de fortalecer el sector gastronómico mexicano, y sobre la necesidad de apoyar Estados con tradición culinaria muy arraigada como Yucatán, lo anterior previo a ser aprobados diversos dictámenes de la Comisión.



El sector gastronómico en México, ejerce un impacto sobre 84 ramas de la actividad económica debido a que existen aproximadamente 420 mil establecimientos dedicados al sector alimenticio y de bebidas, en los cuales un 53.1% de su fuerza laboral son mujeres y la gran mayoría de ellas, madres solteras por ende resulta necesario rescatar y fortalecer el sector gastronómico mexicano sostuvo el Senador yucateco.



El dictamen aprobado fue para exhortar a la titular de la Secretaría de Turismo para que con base en sus facultades diseñe e implemente un Plan Sectorial de Turismo, que impulse el desarrollo del sector gastronómico como parte fundamental de la política de turismo nacional. Asimismo, se exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que a través del Instituto Nacional del Emprendedor instrumente, ejecute y coordine la política de apoyo incluyente a emprendedores, del sector gastronómico impulsando la innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución a la productividad empresarial.



Otro dictamen aprobado fue con relación a la actualización del Atlas Turístico cada dos años. Al respecto, el legislador comentó estar de acuerdo ya que “es una herramienta que integra la información turística de México, organizada geográficamente en mapas, además presenta los Pueblos Mágicos, Rutas de México, Tesoros de México y Mundo Maya”, sostuvo.



Al respecto mencionó que el día de mañana será el Día Mundial del Turismo, por lo que subrayó que: “en México el sector turismo es la tercera fuente generadora de divisas, después del petróleo y las remesas”, además de que participa con 8.7% en el PIB nacional. Del total de ingresos que se captaron en 2012, casi 80% fue gasto generado por turismo de internación, 12% de excursionistas fronterizos, 4.4% de turistas fronterizos y 3.8% por turistas en cruceros”, explicó.



Otro dictamen que se aprobó fue uno relacionado con las ferias turísticas, se explicó que dado que el turismo es un sector que genera gran movilidad, los distintos países se ven en la necesidad de ofertar sus productos turísticos a nivel nacional e internacional, siendo una forma exitosa de hacerlo a través de ferias o tianguis turísticos.



El Senador Daniel Ávila precisó que en nuestro país se han impulsado ferias turísticas segmentadas, como: la Feria Mundo Maya que para este año será del 27 al 29 de septiembre de 2013, en la Ciudad de Mérida Yucatán; también existe la Feria Mundial del Turismo Cultural, la Feria Nacional de Turismo de Aventura, entre otras.

El Senador Daniel Ávila Ruiz explicó la importancia de fortalecer el sector gastronómico mexicano, y sobre la necesidad de apoyar Estados con tradición culinaria muy arraigada como Yucatán.

mantenimiento página web