Impulsan crianza de especies nativas
02 de diciembre de 2014

A través del programa Comunidad DIFerente las familias de Yalsihón, comisaría de Panabá, incrementarán la vocación productiva de su región con la crianza del cerdo pelón, alternativa orientada a fortalecer la economía de poblaciones rurales.
De visita en esta demarcación, ubicada al oriente de la entidad, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, entregó los ejemplares de dicha especie, que ha sido rescatada mediante este tipo de esquemas.
La señora María Luciana Abán Chi fue una de las beneficiarias, que ya conoce las ventajas de participar en el grupo de desarrollo y desde hace un año se dedica a la venta de pavos y cerdos pelones.
El citado esquema está presente en 75 poblaciones con altos índices de vulnerabilidad, donde además de abanderar proyectos de agricultura familiar y de crianza de aves de traspatio y cerdo pelón, impulsa la realización de talleres para fomentar el autoempleo y respaldar la economía de zonas en rezago.
En el evento, efectuado en el centro del poblado, a un costado del cenote Buena Fe, el director General del DIF Yucatán recorrió las áreas donde se ofrecieron consultas médicas gratuitas y valoraciones oftalmológicas.
Asimismo, constató los servicios de la Unidad de Odontología y pudo observar las dinámicas preparadas por personal de la institución, enfocadas a promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Familias de Panabá reciben ejemplares de cerdo pelón.