Impugnarán PAN y Movimiento Ciudadano una decisión del tribunal electoral estatal
08 de abril de 2015
Hugo Sánchez Camargo y Silvia López Escoffié, presidentes locales del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, anunciaron que impugnarán ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, la resolución del Tribunal de Yucatán para dejar sin efecto la polémica revocación que autoriza la promoción de los actos de gobierno durante la campaña política.
Como informamos este martes en Cadena Rasa la magistrada Lisseth Cetz Canché, acompañada de los también magistrados Fernando Bolio Vales y Javier Valdez Morales, justificó la sentencia que este órgano colegiado aprobó días atrás, la cual permitirá que los gobiernos entreguen apoyos y se realicen programas durante las campañas políticas, ya que aseguró que en ningún momento se autorizó que se coaccione el voto a cambio de estas entregas.
De acuerdo con los presidentes del PAN, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de su representante David Barrera Zavala, candidato a diputado plurinominal por ese partido, el presidente del Tribunal electoral, Fernando Bolio Vales vuelve a jugar a favor de los intereses del PRI.
Sánchez Camargo dijo que simplemente lo único que su partido quiere es que el gobierno del Estado deje de meterse en el proceso electoral y la única manera de hacerlo es dejar de difundir los programas de gobierno. Lo único que pedimos, agregó es suspender lo que no sea urgente.
“Que un partido como el Partido Encuentro Social haya asumido el papel de protector del gobierno del Estado es lamentable, se aduce que el gobierno del Estado no puede suspender sus servicios y con esa finta se va el Tribunal, cosa muy extraña porque como sabemos dos magistrados son ex consejeros que en su momento hicieron el mismo exhorto” señaló.
Según dijo no está pidiendo que se suspenda la obra pública o los servicios en hospitales, solo se pide que dejen de repartir pintura, tinacos y todo lo que se entrega desde hace meses con una clara intensión electoral.
El dirigente blanquiazul dijo han recurrido al Tribunal Federal Electoral para que conozca este asunto y agregó que tiene confianza en que esta sentencia quede sin efecto.
Por su parte López Escoffié señaló que es una desilusión la actuación del magistrado Bolio Vales: antes, dijo,, era un personaje honorable y respetable y ahora está siendo más desacreditado al tomar esa decisión de poner en desventaja a los demás contendientes y desde luego dar ventaja al gobierno del estado y al municipal.
“Esto es impugnable y desde luego en su momento daremos a conocer noticias sobre estos hechos. Estamos trabajando en ello y más adelante lo daremos a conocer” comentó.
La entrevistada calificó de delincuentes a los magistrados del Tribunal Electoral, ya que, opinó, están violando la ley porque ésta prohíbe que los programas sociales sigan operando en época de campaña.
Por su parte Barrera Zavala dijo que hace dos años los magistrados Cetz Canché y Bolio Vales votaron a favor del silencio respetando la veda electoral y hoy echan para atrás ese acuerdo y lo único que demuestran es parcialidad hacia el PRI. Desafortunadamente, agregó los gobiernos se aprovechan de sus cargos para buscar el voto a favor de su partido.
“En este caso el gobierno estatal a favor del PRI y el gobierno municipal, a favor del PAN y eso pone en desventaja a los demás partidos que estamos en la competencia real y buscando romper ese bipartidismo” señaló.
Con esta revocación se rompe toda imparcialidad y queda demostrado que las leyes se aplicarán a la conveniencia de algún partido en el Estado.
Escucha la nota
Extraña conducta de los magistrados que revocan lo que en el proceso electoral anterior aprobaron.