Importante motivar la donación de células madre y médula ósea

30 de agosto de 2020

Importante motivar la donación de células madre y médula ósea

De acuerdo  con Michelle Aguirre Gerente Regional Zona Sureste de Be The Match México, es importante incentivar la donación de células madre para ayudar a paciente que más lo necesitan; por ello la organización sin fines de lucro exhortó a que se pueda crear una cultura de la donación.

En Yucatán el 50% de los casos de cáncer infantil son provocados por leucemia, linfomas y otras enfermedades de la sangre, todos estos pueden ser tratados con células madre. El problema es la compatibilidad, esto debido a la gran diversidad genética que existe en el estado y en el país; la labor de esta asociación es tener una base de datos en todo México con el fin de poder vincular al paciente con el donador que lo requiera.

Si quieres ser donador puedes comunicarte con ellos, algunos de los requisitos son los siguientes; tener 18-48 años de edad, un buen estado de salud, también llenar un formulario y finalmente optar a una prueba bucal…

“Lo importante es que al momento de registrarse no significa que ya van a donar, sino únicamente 1 de cada 430 personas actualmente registradas, son llamadas para donar por esta situación de la genética. Es un número muy bajo pero es importante porque miles de niños necesitan esta donación”

La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de nuestros huesos y es la responsable de generar las células madres y células sanguíneas.

¿En qué consiste el trasplante o donación de médula ósea?

“La forma de donación son 2; el más común es el 77% de donación de células madre que es similar a la donación de sangre, es sencillo, es normal, se extrae del brazo un poco de sangre… muy importante decir que las células madres se regeneran. La segunda es la que más miedo hay y es la donación de médula ósea, se realiza bajo operación, con anestesia y se realiza una operación detrás del hueso pélvico, se hace una punción, se extrae la médula que va saliendo de forma líquida y es todo”

Ambos procesos son ambulatorios, no requiere una hospitalización ni es dolorosa. Además no tiene repercusiones en la salud del paciente que decide donar.

Si deseas formar parte de este proceso, puedes encontrar más información en su página de Facebook en “Be The Match” o bien ingresando a su sitio web donde se encuentran los detalles del formulario y es bethematch.org.mx

maqueteo web