Implementan Buenas Prácticas en Materia de Adopción en Yucatán
25 de septiembre de 2024
Internet
Esta iniciativa forma parte de la Agenda de Niñez y Adolescencia, cuyo objetivo es fortalecer el sistema de adopciones y asegurar que se consideren las necesidades de los menores susceptibles de adopción.
María Elena Rivas Acevedo, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán informa que la nueva ley de adopciones, publicada el 26 de abril de este año, ha establecido una metodología transparente para los procesos administrativos de adopción.
“Aquí lo que trabajamos fue fortalecer los distintos administrativos de adopción y mediante la implementación de buenas prácticas obviamente con el interés superior de la niñez, como en mejorar, y abonar con buenas prácticas a los procesos de evaluación tanto de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción como de las personas que solicitan la adopción para entonces poder tener herramientas que se que se plasman, por un lado, el informe de adoptabilidad de las niñas, niños y adolescentes y por el otro en el informe de idoneidad de las personas que solicitan la adopción y que de cumplir los requisitos, pues entonces tendrán tendrían su certificado”.
Un componente esencial de este proceso es la herramienta diseñada para analizar la compatibilidad entre las características de los niños y adolescentes que requieren adopción y las de las familias solicitantes. Esto asegura que se seleccionen las mejores opciones para los menores, siempre con el enfoque en sus derechos y necesidades.
“También se trabajó en el acompañamiento a las familias adoptivas se desarrolló en conjunto con la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, pues el proceso y el programa de acompañamiento para las familias adoptivas desde que en el caso de las personas que solicitan la adopción se acercan a la Procuraduría hasta que ha llevado a cabo el proceso en la en el cual empiezan las convivencias de las líneas y los niños con las familias adoptivas”.
Gracias a esta labor interinstitucional, se espera que Yucatán se convierta en un referente en la atención y adopción de niños y adolescentes, garantizando su bienestar y desarrollo integral.
Información de
Katy Castilla
Escucha la nota
Este marco normativo busca no solo regular el proceso, sino también crear un Comité Técnico de Adopciones y una Junta Interdisciplinaria que supervise la atención a los menores en centros de asistencia social.