Impartirán talleres sobre derechos humanos a población maya

24 de febrero de 2014

Impartirán talleres sobre derechos humanos a población maya

Los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche y de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado suscribieron un convenio que busca orientar a través de talleres a los 3,500 yucatecos de los albergues pertenecientes a la CDI en Yucatán, en donde darán a conocer sus programas y brindarán asistencia respecto al nuevo sistema de justicia penal oral.

Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el 24 de enero pasado, este lunes se concretó la suscripción del convenio de colaboración en favor de los derechos indígenas, en el evento oficial, Vidal Peniche señaló que es un paso importante en materia de derechos humanos.

"La idea es buscar y orientar buscar a nuestras gentes de nuestros 35 albergues y 3 comedores en todo el estado distribuidos en los 4 centros coordinadores para que los padres de familia, becarios, los ecónomas y ecónomos puedan ser orientados sobre sus derechos" comentó.

Por su parte, Victoria Maldonado celebró la concreción del acuerdo, esto dijo, confirma el compromiso de que beneficiará a la población que calificó como más vulnerable, donde también se optimizará la ejecución de los recursos de la dependencia a su cargo en coordinación con los de la CDI.

"En este caso para las personas indígenas que pueden atravesar por un conflicto de índole penal, hay una identificación muy clara de cómo los derechos humanos pueden ser un factor favorable en este nuevo y complejo sistema que en todo el país y particularmente en Yucatán estamos empezado a ver los resultados, bondades, beneficios y sobre todo la oportunidad que realmente haya justicia plena" indicó.

Finalmente, el delegado federal aseguró que próximamente darán a conocer la calendarización de los talleres que impartirá el personal de la CODHEY durante el presente año lectivo.

Tras la suscripción de un convenio, personal de la CODHEY impartirá talleres sobre derechos humanos en albergues de la CDI.

Galería

sitios web para móviles