Huye el Alcalde de Celestún

25 de mayo de 2017

Huye el Alcalde de Celestún

Celestún no tiene alcalde. Santiago Leonel Rosado Mena huyó el sábado pasado con toda su familia protegido por la Secretaria de Seguridad Publica, cuando enfurecidos lugareños intentaron lincharlo a las puertas del Palacio Municipal.

Noticieros Cadena Rasa acudió al lugar de los hechos, visitamos la casa del edil y el palacio municipal, donde vecinos y empleados del Ayuntamiento confirmaron la ausencia del alcalde y su familia por temor a represalias.

¿Qué ocurrió en Celestún?

De acuerdo con varias entrevistas entre los pobladores, la mayoría de los Alcaldes en Celestún suelen aprovecharse y se apropian terrenos ejidales y eso ya tiene cansada a la comunidad, así lo confirmó un ex empleado municipal, quien nos pidió el anonimato por temor a represalias.

“Este problema tiene muchos años, pero no hay nadie que le ponga un alto a los Presidentes Municipales, todos los alcaldes que han entrado se han agarrado terrenos grandes, nos han cerrado la calle, se la venden a los canadienses”.

David Duarte Chay es un integrante de Comisión Ciudadana de Celestún, de reciente creación para darle puntual seguimiento al caso y dice que el problema inició cuando la empresa Cercasel Inmobiliaria llegó a la zona costera y comenzó a instalar más 30 tubos metálicos de 2.5 metros de altura que servirían para cercar un área de un kilómetro cuadrado con una malla ciclónica.

“La situación inicia por una cerca que estaban instalando en el lado costero, nos iban a cerrar un kilómetro de la playa, y sería una burla para nosotros dejar que se haga tal acción, sobre todo porque ya no hay áreas para bañarse”.

Ante esa situación acudieron con el Alcalde para pedirle una explicación, pero el funcionario negó los hechos y dijo desconocer lo sucedido.

Presuntamente el terreno pertenece a la empresa Uredi, S.A de C.V. especializada en la Construcción de Edificios Residenciales y No Residenciales. De acuerdo con su portal en internet sus oficinas están en la calle 62 entre 67 y 69 del Centro de Mérida, pero ese dato es falso, allá no hay ninguna oficina.

Por cierto, Uredi ha estado relacionada con otros supuestos fraudes y despojos costeros en Dzilam de Bravo.

“La situación era tranquila, sólo queríamos que él nos explicará, porque pensábamos que podría tratarse de una obra que beneficie al pueblo, pero simplemente el alcalde no dio una explicación, dejó que crezca el problema y la gente se enojó.

Ante la insistencia de los pobladores, el alcalde firmó un acuerdo en el que se comprometía a esclarecer la situación legal del terreno ubicado en la playa de la calle 23 hasta las escolleras.

Los puntos que contenía el documento textualmente eran los siguientes.

1.- Investigar a fondo quiénes son los dueños de ese predio

2.- Que los dueños devuelvan dichas tierras a favor del pueblo de Celestún

3.- Asimismo se acuerda que al momento de la devolución, estas se otorguen únicamente para algún proyecto que beneficie a toda la comunidad y sea de utilidad pública.

La firma del alcalde priista selló el documento, sin embargo pasó un día y no cumplió, lo que detonó el enojo de los celestunenses.

Al momento, el alcalde presuntamente cuenta con 14 terrenos en la Biosfera de las Palmas de Celestún.

“El problema era solamente un terreno, pero los estudiantes del puerto comenzaron a investigar y encontraron otros tablajes que demuestran que el alcalde tiene 14 terrenos más que se apropió en complicidad con las autoridades.

La comunidad pide la destitución de Santiago Leonel Rosado Mena, quien se prevé que regrese al puerto este próximo jueves 25 de mayo.

“Si el alcalde quiere volver a Celestún sería bajo su propio riesgo, y ante esta situación la población ya sabrá qué hacer, no creo que regrese si tiene un poco de dignidad”.

 

Cabe hacer mención que el día de la trifulca la Secretaría de Seguridad Publica detuvo a 15 personas, todos han sido liberados, salvo José Leonardo May Ek quien permanece en el  Hospital Agustín O´Horan debido a las lesiones que sufrió.

Escucha la nota

Abandonó el puerto después de un enfrentamiento con la población, tras ser descubierta su propiedad de 14 terrenos

páginas web para móviles