Horario de Verano inicia el 3 de abril

31 de marzo de 2016

Horario de Verano inicia el 3 de abril

El próximo 3 de abril  debemos adelantar nuestros relojes una hora ya que dará inicio el horario de verano, cambio que siempre causa comentarios tanto positivos como negativos, ya que muchos argumentan dormiremos una hora menos, por lo que a las 2:00 de la mañana procederemos a poner las manecillas del reloj a las 3:00 de la mañana.

El horario de verano finalizará el último domingo de octubre, es decir el día 30 cuando de nueva cuenta retrasaremos nuestros relojes una hora.

Según información del Centro Nacional de Metrología (CENAM) en la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, momento en el cual los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, momento en el que los relojes se atrasan una hora. Para el año en curso 2016, el horario de verano para la franja fronteriza dio inicio el domingo 13 de marzo y terminará el domingo 6 de noviembre.

De acuerdo con el CENAM, el horario de verano no se aplica en los estados de Quintana Roo con el fin de igualar las horas del sol con respecto a los demás destinos turísticos del Caribe como Cuba, República Dominicana, Miami, etc., así como el estado de Sonora, con el fin de mantener el mismo horario que el respectivo estado limítrofe del norte: Arizona, Estado Unidos.

Es importante saber que la Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos está definida en términos del  El Tiempo Universal Coordinado UTC de acuerdo a las siguientes relaciones: Tiempo del Sureste, Tiempo del Centro, Tiempo del Noroeste, Tiempo del Pacífico, a Yucatán le corresponde el Tiempo del Centro.

Por otro lado muchos nos preguntamos ¿por qué cambian los horarios 2 veces al año?, el principal motivo es para ahorrar energía aprovechando la luz del día. Cabe recordar que Benjamin Franklin descubrió dicha posibilidad en 1784, pero fue hasta 1974 que comenzó a ser una práctica habitual, debido a la crisis del petróleo.

Actualmente, 86 países en el mundo aplican la misma medida de adelantar y atrasar el reloj para regular el ahorro de energía eléctrica. Por ejemplo en el 2015 en México se evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono. Y en cuestiones económicas el ahorro de energía se calcula en unos 455 millones de

Hay datos que arrojan que el ser humano tarda aproximadamente 10 días en poder adaptarse a un nuevo horario, así que no es cosa fácil, y es mejor estar prevenidos.

 

Así que hay que irnos preparándonos para que no los agarre en curva el nuevo horario.

Escucha la nota

Se debe adelantar los relojes una hora, para aprovechar la luz del sol y ahorrar energía

creación páginas web