El domingo 7 de abril entra el horario de verano

02 de abril de 2013

El domingo 7 de abril entra el horario de verano

El próximo domingo 7 de abril entra en vigor el horario de verano, por lo que el sábado 6, antes de irnos a dormir, deberemos adelantar el reloj una hora.

Esta medida, que estará vigente hasta el 27 de octubre, pretende ahorrar energía eléctrica mediante un mayor aprovechamiento de la luz solar.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER) el cambio de horario implicó el año pasado un ahorro energético de aproximadamente mil Giga Watts por hora (GWh), cifra igual al consumo de energía del estado de Campeche durante 2011.

Además, se habla de un ahorro económico de más de mil 200 millones de pesos, pues se dejó de consumir el equivalente a 810 millones de barriles de petróleo para la creación de energía.

Al modificar el horario se evitó también la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono.

El FIDE menciona que el Horario de Verano en México, el cual consiste en adelantar una hora los relojes durante la parte del año en la que se registra una mayor insolación en el hemisferio norte del planeta, se aplicó a escala nacional por vez primera el 7 de abril de 1996.

En Baja California el programa ya se aplicaba desde 1942 y en la Península de Yucatán desde 1981.

A nivel global su primera implementación se hizo en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, y actualmente se aplica en más de 80 países.

De acuerdo con diversos estudios y consideraciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el cuerpo humano tarda hasta 72 horas en adaptarse a los cambios de horario, y hasta una semana en casos de sensibilidad extrema.

El FIDE concluye que el ajuste en el horario no representa alteración orgánica alguna, sino que es un mecanismo que induce a un buen comportamiento fisiológico ante las condiciones ambientales producidas por las estaciones del año

Entra en vigor el horario de verano por lo que el sábado 6 antes de deberemos adelantar el reloj una hora.

mantenimiento sitio web