Hipertensión arterial, factor de riesgo ante el Covid-19

20 de mayo de 2020

Hipertensión arterial, factor de riesgo ante el Covid-19

El pasado 17 de mayo se conmemoró el día mundial de la hipertensión arterial, una condición que ha complicado a sobremanera la salud de los pacientes con COVID-19 en nuestro estado y en todo el país.

Cada vez que la SSY informa sobre las defunciones en el estado, ya es común ver que parte de las comorbilidades de los yucatecos, además de la diabetes y la obesidad, es la hipertensión. Aunque esto último no es extraño, las 3 enfermedades están relacionadas.

La comorbilidad de la hipertensión con el nuevo coronavirus desemboca, la mayoría de las veces, en consecuencias mortales, esto debido a que el Covid es una enfermedad infecciosa aguda que se caracteriza por tener entre sus síntomas la fiebre. Cuando existe un estado febril esto produce taquicardia.

El corazón tiene un ritmo de entre 60-100 latidos por minuto; eso es lo normal. Cuando hay una mayor demanda por el organismo, en este caso por la frecuencia de la fiebre, la frecuencia cardíaca tiende a aumentar.

Tomando en cuenta que con la hipertensión las arterias están apretadas, el corazón tiene que hacer un mayor esfuerzo y la sangre viaja con mayor presión, lo que puede provocar un derrame cerebral.

Es decir, las personas con hipertensión entran en un categoría que definió como “estado inflamatorio crónico”, que hace el sistema inmunológico de los pacientes disminuya y favorezca el desarrollo de un cuadro más severo del COVID-19.

Otros factores de riesgo son la diabetes y la obesidad que pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

Por ello, y en esta constante lucha por el diagnóstico y el tratamiento, la OMS recomienda medirse la tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, debes consultar a un profesional de la salud.

Entre otras medidas están: llevar una dieta balanceada, realizar actividad física cuando menos 30 minutos al día y evitar someterse a altas dosis de estrés.

Redacción...

NotiRASA

El estado febril que provoca el coronavirus produce taquicardia, por lo que un paciente con presión arterial alta podría sufrir un derrame cerebral…

desarrollo web apps