Hay suficiente medicamento contra la influenza

04 de marzo de 2016

Hay suficiente medicamento contra la influenza

Las unidades del  Sector Salud de Yucatán cuentan con  suficientes dosis del medicamento Oseltamivir para brindar atención a los pacientes que lo requieran en la presente temporada invernal, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Señaló que para obtenerlo es importante contar con la receta médica que acredite que la persona tiene el diagnóstico de esa enfermedad.

Aclaró que no todas las infecciones respiratorias agudas (IRA) son influenza y al referirse al panorama de la entidad, informó que actualmente hay un decremento del 8.9 por ciento de casos con respecto al año anterior 2015. En cuanto a dicho mal existe un registro de 27 casos,  de los cuales 26 son de A(H1N1) y uno del subtipo A(H3N2).

En Yucatán, indicó, se tiene una cobertura del 94.7 por ciento de vacunación por esta enfermedad, la cual se aplica a adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años, personal de salud, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico comprometido. Las dosis que fueron asignadas al estado son alrededor de 600 mil.

Agregó que a fin de reforzar las medidas preventivas y de promoción a la salud en la población escolar se ha establecido un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para implementar filtros en el ingreso a los planteles, con el propósito de identificar alumnos que presenten fiebre y síntomas de males respiratorios, canalizándolos a sus domicilios para recibir atención médica.

 

Finalmente, Mendoza Mézquita exhortó a la población a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad de este tipo acudir al médico.

Escucha la nota

Según informó la Secretaría de Salud, se cuentas con las dosis suficientes de Oseltamivir para cubrir la temporada invernal

desarrollo web responsivo