“Hay que entender a los mayas para atenderlos” es la premisa del diputado Wilmer Monforte

25 de septiembre de 2024

Internet

Internet

Tanto en la entrada como en el cierre de la entrevista, el sucileño Wilmer Monforte Marfil habló en su lengua natal, en la originaria de Yucatán, la lengua maya. El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán busca desarrollar una agenda legislativa en la que tenga como eje central al ciudadano yucateco, al ciudadano maya.

 

“Más de quinientos mil yucatecos cuando lo dije en primera intervención son mayahablantes, nosotros caminamos el interior del estado, nosotros caminamos nuestro distrito y tenemos interacción con la gente que habla maya, hablan maya, mujeres, hombres, niños y es muy importante que podamos entenderlos para poder atenderlos”.

 

Monforte Marfil recordó que existen las leyes para garantizar los derechos de las personas maya hablantes, pero que en la práctica, la situación es sumamente distinta.

 

“Los maya hablantes son casi obligados a dejar su lengua materna porque cuando acuden a un médico, acuden a un lugar tienen una necesidad y necesitan externar, pues la gente habla español y no habla maya, eso hace que solo hablan español y sobre todo en el caso de los niños”.

 

El diputado local calificó como “un reto” que las inversiones o influencias extranjeras no mermen la propagación de la cultura maya.

 

“Ese es un gran reto, queremos prosperidad, pero prosperidad compartida que sea el pueblo el que salga beneficiados, que si llegan empresas, a desarrollar atún tema económico que el pueblo no se quede atrás. Que no vendamos nuestras tierras, que no venados nuestras propiedades para que luego seamos empleados de los que vienen con la supuesta prosperidad”.

 

Monforte Marfil también destacó el trabajo de la presidenta de la Mesa Directiva, Neyda Aracelly Pat Dzul.

 

Información de

Ronald Rojas

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán busca desarrollar una agenda legislativa en el que el centro esté el ciudadano y la lengua maya.

actualización sitio web