Hay más de 8 mil donatarias autorizadas en México

16 de junio de 2016

Hay más de 8 mil donatarias autorizadas en México

Actualmente existen cerca de 8 mil donatarias autorizadas y registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, de las cuales 298 se encuentran en Mérida.

Juan López Vega, titular de Administración Central de Normatividad en Impuestos Internos del SAT, precisó que estas donatarias, son las que pueden participar en los redondeos que se llevan a cabo en los súper mercados y tiendas de autoservicio.

”El comercio registra esta donación que hace el consumidor o el cliente por separado, el comercio únicamente debe operar como una caja receptora de la donación que hace el cliente, tiene que juntarlos conforme se haya comprometido con la donataria y entregarlos íntegros a la misma, el comercio no se debe quedar con ninguna cantidad”.

López Vega, que las tiendas de autoservicio no deben tener un beneficio propio con estas campañas de redondeo, es por ello dijo, que al momento de aceptar la colaboración con una donataria, dentro de su sistema se abre una cuenta destinada solo a recaudar el dinero que los ciudadanos donan.

Indicó que en el ticket de compra, los usuarios deben ver de forma independiente la cantidad donada y el nombre de la Asociación o causa para la que se está aportando, dijo, que en caso de que esto no aparezca o el cajero no le aclare la información, pueden ingresar a la página www.sat.gob.mx y ahí consultar la lista de las donatarias autorizadas, en caso de que no aparezca pueden realizar una queja en la misma página de internet.

”El primer punto que nosotros tendríamos verificar para saber que si nuestros centavos van a ir a parar a una causa regulada, es ver que sea una donataria autorizada; el programa de redondeo lo tienen operando varias tiendas de auto servicio o establecimientos comerciales y te dicen para qué van donados”.

El funcionario federal, destacó que es importante el registro que ellos tienen de estas donatarias, sin embargo, precisó que lo que realmente cuenta es la auditoria social, es decir que cada ciudadano que tenga dudas sobre estos procesos, pueda acudir a las donatarias, solicitar la información, además de que puede recibir un comprobante fiscal para corroborar sus aportaciones.

”Esta parte de la auditoria social es la mejor forma de garantizar que en este tipo de operaciones el dinero que yo dono en las cajas de centros comerciales y tiendas departamentales se destina a la donataria y que esta expide un comprobante fiscal al público en general y no al nombre del comercio”.

 

Juan López Vega reiteró que ninguna donataria que no esté debidamente registrada ante el SAT puede operar, es por ello que exhortó a la ciudadanía a consultar la lista de donatarias autorizadas que se encuentra en la página antes mencionada, para que corroboré que los centavos que dona, se otorgan a una organización o asociación aprobada por las autoridades para realizar esta actividad. 

Escucha la nota

Son organizaciones beneficiadas con los redondeos que se realizan en caja, en Mérida existen 298.

diseño web a la medida