Hay 1,300 camiones de carga varados por el bloqueo de la carretera Mérida a Campeche
15 de octubre de 2013
En medio de rumores que la policía federal abriría la carretera Mérida a Campeche, hasta la 1 de la tarde del martes y después de 42 horas de bloqueo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) calculaba no podían circular por esa vía unos 1,300 camiones de carga con miles de toneladas de mercancías que se pudren, como frutas, verduras, carnes frías y pollo.
Desde el domingo a las 7 de la noche, maestros y padres de familia bloquean con barricadas de piedras y ramas la Mérida-Campeche en puntos de Calkini, Pomuch y Tenabo.
El presidente de la Canacar en Yucatán, Francisco Rivas Gamboa precisó que no pueden llegar a Mérida unos 300 camiones que vienen de la ciudad de México y el Norte del país con diversos productos, como aves que mueren por sofocamiento. En Yucatán no podía salir una flota de 1,000 camiones con unas 4,000 toneladas de mercancía.
Los productos perecederos, que podrían subir de precio en Yucatán a causa de un eventual desabasto, se pudren en los refrigeradores de los camiones por falta de diesel.
Según Francisco Rivas Gamboa, las autoridades federales intervendrían la tarde del martes para terminar con los bloqueos a miles de vehículos comerciales y particulares. Confió en que no haya violencia ni heridos.
Otras fuentes señalan que la policía federal intervendrá en dos frentes para disolver los bloqueos de maestros que protestan contra la reforma educativa.
El líder de la Canacar en Yucatán revela que a partir de los bloqueos de carreteras federales en Campeche, en Puerto Morelos hay vándalos que bloquean las carreteras con piedras y llantas para pedir 20 pesos a los vehículos de carga yucatecos que quieran continuar su viaje a Mérida.
Desde el domingo a las 7 de la noche, maestros y padres de familia bloquean con barricadas de piedras y ramas la Mérida-Campeche en puntos de Calkini, Pomuch y Tenabo.