Hay 1,200 locales desocupados en el mercado San Benito

14 de enero de 2014

Hay 1,200 locales desocupados en el mercado San Benito

En el mercado San Benito hay 1,200 espacios desocupados, los cuales el Ayuntamiento de Mérida no puede recuperar para alojar a los ambulantes que pretende que dejen las calles del Centro Histórico, indica el director de Mercados, José Collado Soberanis.

Este año, el gobierno federal otorgará 63 millones de pesos para los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pero el municipio no sabe en concreto en qué invertirá ese dinero, aunque hay necesidades prioritarias en esos centros de abasto, agrega el funcionario.

El Ayuntamiento de Mérida planea alquilar una antigua casona en el Centro de la Ciudad, a un costado del Palacio Municipal, para ubicar a 150 vendedores ambulantes, aunque varios mercados de la ciudad están cada día más solitarios porque sus locatarios los han abandonado.

Tan sólo en el mercado San Benito hay 1,200 locales desocupados; la sección conocida como La Pepita en el Lucas de Gálvez está cerrada desde hace años, y varios otros de estos centros meridanos de abasto, como en el Santa Ana, ya prácticamente están inservibles debido a que fueron abandonados, merced a la presencia de los súper mercados de la urbe.

La primera casona que rentará el Ayuntamiento está ubicada frente al estacionamiento del palacio municipal, sobre la calle 63 entre 62 y 64. Ahí pretende albergar a 150 de los 800 ambulantes censados oficialmente.

Sobre el particular, le preguntamos al director de Mercados, José Collado Soberanis, si era congruente estar pagando rentas para vendedores, cuando en el mercado San Benito están desocupados 1,200 de sus 2,500 espacios.

Collado Soberanis indicó que los ambulantes no pueden ocupar los 1,200 lugares ociosos de ese mercado porque ya están asignados a vendedores, a quienes, según el funcionario, no les pueden retirar el privilegio de explotarlo y que intentarlo duraría hasta 10 años de proceso.

Este año, el gobierno federal otorgará al municipio 63 millones de pesos para los mercados San Benito y Lucas de Gálvez. En la primera parte de la entrevista, el director de Mercados señala que no ha definido a qué destinará ese dinero, pero aclara que no alcanza para instalar una escalera eléctrica y un nuevo elevador en el San Benito, que según el Ayuntamiento, se necesita para que los clientes visiten el segundo y tercer nivel del edificio desocupados.

Más adelante, Collado Soberanis dice que se piensa impermeabilizar el techo, reemplazar las tuberías de plástico que conducen aguas negras a la planta de tratamiento e instalar toldos que recolecten el agua y la envíen a este depósito.

En el Lucas de Gálvez se vislumbra construir una planta de tratamiento de aguas negras, agrega el funcionario.

 

En relación con la zona del mercado Lucas de Gálvez conocido como “La Pepita”, el director de Mercados afirma que no sabe nada de ese espacio.

En el mercado San Benito hay 1,200 espacios desocupados, los cuales el Ayuntamiento de Mérida no puede recuperar para alojar a los ambulantes que pretende que dejen las calles del Centro Histórico, indica el director de Mercados, José Collado Soberanis.

desarrollo aplicaciones web