Hasta el pib en exceso es malo

31 de octubre de 2014

Hasta el pib en exceso es malo

Este fin de semana es uno de los más esperados por los yucatecos, ya que se disfruta  parte de nuestra gastronomía, pan de muerto, atole nuevo, xec,  pero sobre todo el delicioso  Pib, algo que no puede faltar  en el altar de nuestros fieles difuntos  y menos  en la mesa.

Sin embargo, los yucatecos a veces solemos abusar un poco al momento de comer este alimento, sin saber que como cualquier cosa en  exceso es malo para nuestra salud.

La nutrióloga Cinthia Carolina Rejón Vázquez comenta que el “Plato del Buen Comer” se divide en Frutas y Verduras de color verde, Cereales de color amarillo y Alimentos de Origen Animal de color rojo, al día debemos combinar estos 3 colores y por esa razón da algunos consejos para este fin de semana de pibes.

“Si tú vas a comer el Pib y lo acompañas con un atole obviamente no estás combinando ninguno de estos tres colores, sólo tienes el amarillo pero si podemos comer a lo mejor el Pib podemos hacer un agua natural tanto de naranja como de mandarina y acompañarlo con la comida y no volver a repetirlo tanto en el desayuno como en la cena, ¿Por qué? Porque todo exceso puede causar una descompensación en nuestro cuerpo, ya sea de manera gastrointestinal, de manera cardiovascular, de manera que puede afectarnos en todo nuestro cuerpo” comentó.

El abusar de cada grupo igual trae consecuencias, abusar de las frutas y cereales nos aumenta el azúcar y los alimentos de origen animal suben nuestro nivel de grasa.

“Tomar en cuenta que el Pib es masa, tiene el cereal, también le ponen tomate, cebolla que es la verdura y alimentos de origen animal pues tiene la carne, aunque sea un alimento completo digamos no tiene todas las cantidades tal cual, porque igual tiene manteca que es una grasa proveniente del animal por lo tanto tiene colesterol, entonces el abuso de esas grasas también es malo. Entonces si podemos disfrutarlo en el almuerzo siempre y cuando teniendo un desayuno correcto y por lo tanto una cena correcta y tener actividad física que es lo más importante. Entonces que es recomendable en este caso pues cuidar la cantidad y calidad de los alimentos al día así como respetar nuestros horarios, no es malo comer la comida tradicional ni es malo comer otro tipo de comida lo importante aquí es saber comer lo que necesitamos” indicó.

Sabemos que el Pib es muy esperado y delicioso, sin embargo ante todo esta nuestra salud, comer una porción estándar con la que nos sintamos satisfechos será suficiente y aunque parezca imposible debemos evitar pensar que es obligatorio comernos todo el Pib que no comimos en todo el año.

Esta deliciosa comida nos puede traer consecuencias si la consumimos en exceso.

optimización motores de búsqueda