El 2014 un año que ha sido malo para el sector restaurantero
01 de diciembre de 2014
Si la Feria Yucatán Xmatkuil dejó apenas números negros a la industria restaurantera, fue sólo un pequeño respiro para los socios de la cámara ya que este 2014 que está a un mes de terminar, la tendencia muestra que la Canirac cerrará con un 2 ó 1.5% abajo con respecto al año pasado.
Álvaro Mimenza Aguiar, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, señaló que aunque en diciembre los restaurantes se verán llenos, es sólo un espejismo ya que no es la realidad de la Cámara, que sigue teniendo pérdidas.
Entrevistado luego de dar a conocer el balance de la agrupación a su cargo durante la Feria Yucatán Xmatkuil, Mimenza Aguiar reiteró que aunque en este mes que inicia si habrá consumo, los negocios se miden haciendo un comparativo con el año anterior y todo indica que no alcanzarán las ventas que se hicieron en 2013 y menos a las ventas del 2012, aunque no habló de cifras por no recordarlas en ese momento.
“La baja en el consumo, la curva que se da con la tendencia hacia abajo en el consumo comienza en septiembre de 2012 y hoy en materia económica el país y el estado aún no salen de ese bache. Entonces si esperamos afluencia, si habrá gente en restaurantes, pero dudo mucho que se venda más o igual que en diciembre de 2013 y será la misma tendencia respecto al año, o sea 2’14 será mejor año que 2013 no será así terminaremos abajo con un 2% o un 1.5% debajo, negativo” comentó.
Dijo que el sector restaurantero está afectado en todo el país se ha monitoreado con otros presidente de cámara y están viviendo la misma situación pero esto se debe a que a la gente no le rinde el dinero como otros años y gasta en lo prioritario y recorta el entretenimiento. Añadió que en la actualidad la gente trata de sobrevivir con lo prioritario y el primer afectado es el sector restaurantero.
Mimenza Aguiar pidió que se cambie la Reforma Fiscal ya que le ha afectado duramente a todo el país, pero dijo que no ve al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tratando echarla para atrás.
Pero reiteró que hoy por la situación de inseguridad y de violencia que vive el país los empresarios tienen la oportunidad de oro para exigirle al gobierno federal que dé reversa en el tema económico a la materia fiscal que ha afectado duro, no veo otra variable que pueda incrementar el consumo indico.
Finalmente señaló que en otros países cando se vive una situación difícil económica lo primero que hacen, es bajar impuestos, incentivar a la gente a invertir y cuando la gente invierte comienza a contratar gente y esos nuevos sueldos se reflejan en un consumo, pero aquí dijo el presidente de los restauranteros yucatecos, estamos viviendo en sentido contrario.
La Canirac cerrará con 2 ó 1.5% abajo en cuanto a ventas con respecto a 2013. La Reforma Fiscal afecta al sector grandemente.