Hasta 30 minutos de espera por obra en Periférico
08 de septiembre de 2017
En la carretera que une a la comisaría de Cholul con la ciudad de Mérida, se puede avistar la construcción de lo que promete ser un gran puente. La edificación está cerca de un establecimiento de una cadena de supermercados y en la salida del Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La construcción que promete ser una solución vial, por el momento genera una serie de inconvenientes. Incluso, desde que el proyecto estaba en planos, la vía en que la se está erigiendo ha tenido alteraciones. Así lo reconoció en su momento en entrevista con NotiRasa, el Director de la Secretaría de Comunicación y Transporte de Yucatán, Jorge Montaño Michael
“No tenemos el suficiente ancho de derecho de vía para alojar el distribuidor. Estamos cerca de encontrar una solución para contar con el terreno suficiente para alojar con el derecho de vía de este distribuidor”
Luego de cortar un poco la maleza an ambos extremos de la vía, comenzaron los trabajos. Un maestro de obra nos informó desde el anonimato, que la ejecución del proyecto no ha sufrido alteración alguna, pese a los inconvenientes iniciales.
Los usuarios de esa vía confían que cuando esté finalizada la estructura, va a aliviar el tráfico en la arteria vial, que representa una importante entrada a la ciudad capital del estado, además conduce a fraccionamientos, universidades y es una de las vías hacia “ Al contrario, Nos facilita más la circulación y evita el peligro de la salida de la Universidad”
Sin embargo, el problema se presenta mientras la obra está en progreso. Solamente existen dos carriles angostos tanto de ida como de vuelta. La acumulación de los coches se registra especialmente en horas de la mañana, y en horas de la tarde, cuando las personas regresan a sus hogares. Así nos los comentó, Alvaro David EK.
“Está muy angosto y el problema es que como todos tienen preisa y ha habido hasta roce de vehículos”
Los habitantes de la comisaría de Cholul aseguran que la construcción de la obra los puede retrasar de 20 a 30 minutos, para entrar a Mérida en las primeras horas del día, cuando llevan a los niños al colegio o se dirigen a sus puestos de trabajo.
“Genera muchos inconvenientes, tardamos más nos da más trabajo salir, nos lleva más tiempo”
El comentario de María Luisa Pérez fue respaldado por Esteban Sosa, quien también cree que el distribuidor será necesario para la zona, pero mientras tanto, tiene que aguantar las inclemencias del tránsito pesado.
“Mientras está en construcción si perjudica bastante. A las horas picos, si se complica bastante. El carril es muy angosto y la afluencia es bastante”
Un representante de la sucursal de la cadena de supermercados, quien no quiso ser identificó, reconoció que desde que empezó la construcción del puente, ha disminuido la visita de los vecinos del sector, ya que los espacios para retornar o cruzar son muy largos. Aunque, señaló que ha aumentado la venta de gaseosas y espumosas, especialmente, cuando finaliza el turno de los obreros.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Se trata de la construcción del distribuidor vial en la salida Mérida-Cholul