Han pasado 15 años desde Isidoro...
23 de septiembre de 2017
Este huracán de categoría 3, azotó gran parte de la península de Yucatán, dejando a su paso destrucción, inundaciones, así como también pérdidas de producción agrícola y ganadera; de igual forma propició la interrupción del suministro de energía eléctrica y telefónica.
Las personas revivieron el temor que habían sentido durante el paso del huracán Gilberto en el año de 1988. Tigre Grande fue el municipio que quedó prácticamente bajo el agua; en los municipios que resultaron inundados el nivel no descendió sino hasta después de unos dos meses.
La falta de energía eléctrica no fue impedimento para que Cadena Rasa pudiera mantener informada a la sociedad de lo que acontecía en las partes más afectadas de la península, siendo esta la única estación que se mantuvo al aire durante el paso del meteoro.
El director general de Cadena Rasa, Bernardo Laris Rodríguez, nos platicó que una de las mayores experiencias que le dejó el paso de este fue que la cultura de la prevención si funciona ya que hubieron varios elementos que permitieron estar al aire ese día, uno de esos fue reforzar la torre donde están instaladas las antenas transmisoras de frecuencia modulada.
Durante una reunión de Protección Civil, el día sábado antes de que el huracán toque tierra, Laris Rodríguez tuvo la impresión de que la Industria de la Radio no se estaba preparando ante la llegada del huracán.
“Como en aquella época yo presidía la delegación decía si por algo ese huracán nos afecta lo primero que se va es la luz y como presidente me iban a buscar que porque ninguna estación estuvo al aire, ante la preocupación decidimos rentar esa tarde una planta de luz” señaló.
Ese mismo sábado por la noche, se intentó instalar pero por diversos factores no se pudo hasta la mañana del domingo. Se realizaron los arreglos necesarios para que la instalación eléctrica soporte la instalación de una planta de luz que alimentara todo el edificio, pero a la hora de conectarla por poco y se incendia todo el edificio. Esto generó que todo el equipo de noticias se traslade al segundo piso del edificio, trabajando solamente con la cuarta parte de la infraestructura.
Fue entonces que noticias retoma la transmisión, sin embargo el pánico cundió a los trabajadores de rasa ante el temor de que la torre colapsara. Noticias paró nuevamente la transmisión hasta que…
“Coutiño siguió con la transmisión de candela pero en ese momento le dijo que no puede regresar a música y le pedio que abriera el micrófono y dije que este huracán duraría ocho o nueve horas, y esta ha sido la experiencia más grande de mis 30 años participando en la radio” comentó.
Durante todo este tiempo, Cadena Rasa estuvo al pendiente de los reportes que emitía la sociedad, árboles caídos, inundaciones y sobre todo mandar una voz de esperanza a toda la sociedad. Lo más importante fue que en ese entonces la estación de radio fue el vehículo de comunicación de las autoridades municipales y estatales con los yucatecos.
Nota escrita por
Subiria Duarte
Escucha la nota
Fue un 22 de septiembre, sólo Cadena Rasa se mantuvo al aire