Habrá 90 precios de gasolina en México

04 de enero de 2017

Habrá 90 precios de gasolina en México

Yucatán tendrá la oportunidad de observar cómo se ajusta el mercado a la liberación de la gasolina, que a nuestra entidad le corresponde hasta mediados de noviembre; y es que esta medida permite que llegue inversión privada creando un mercado de competencia, donde antes sólo Pemex tenía el derecho de importar gasolina, pues si bien tenemos extracción de petróleo, en nuestro país no hay empresas refinadoras.

Según indicó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín al finalizar este proceso en México habrá 90 precios de gasolina, que –al principio- será un duro golpe al bolsillo de todos, por lo que el Gobierno tendrá que hacer dos cosas…

“Lo que no justifique un aumento, que creo que son la mayoría de los bienes, no tiene porqué subir de precio; segundo, es inadmisible que se sigan robando la gasolina en ductos, si algo hay que criticarle al Gobierno (federal) no es el aumento del precio de la gasolina, es su incapacidad por detener el robo de la gasolina”

Agregó que existe toda una red de crimen organizado que se dedica al contrabando de gasolina, lo que implica que de no detener esta actividad aumenta el riesgo de que surja un mercado negro de combustible.

“Con los precios liberados más caros va a ser todavía mucho más negocio, porque la de ellos finalmente es gasolina gratuita, ellos no la producen, entonces es urgente la intervención del Gobierno en este sentido. ¿Van a bajar los precios de la gasolina? Bajarán cada vez que baje el precio del negocio; para los mexicanos bajarán cuando tengamos más refinerías y produzcamos nuestra propia gasolina, con nuestro petróleo mucho más barato, al final de todo este proceso el gran beneficiado va a ser el consumidor”.

Señaló que al concluir todos estos ajustes se tendrá: gasolina de mejor calidad, gasolineras con mejor servicio y un costo más accesible.

 

Por último recordó que el precio de la gasolina tiene un impuesto que se paga en todo el mundo y que cada vez es más popular, un impuesto sobre la emisión de carbono, el cual nos dice una cosa: usar gasolina difícilmente vaya a ser más barato en el futuro, “pueden bajar los precios, pero la tendencia en el mundo es que se deje de usar gasolina”

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que Yucatán tendrá oportunidad de observar cómo se ajusta el mercado con la liberación de la gasolina

desarrollo comercio electrónico