Habilitan Clínica de Cáncer de mama en laT1

22 de septiembre de 2015

Habilitan Clínica de Cáncer de mama en laT1

Con el objetivo de detectar de manera temprana posibles casos de cáncer de mama y atenderlos de forma inmediata, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habilitó la Clínica de Mama en el Hospital General Regional T1, Ignacio García Téllez, informó en entrevista el doctor  Luis Gerardo Mugartegui Sánchez, ginecólogo, oncólogo y responsable de la Clínica de Mama.

Agregó que esta nueva unidad se creó desde el pasado 1 de septiembre de 2015 y se han detectado ya 10 casos.

Es un área que se está creando, pero hemos detectado alrededor de 10 casos, a pesar de que no nos hemos enfocado realmente a la consulta de mama, son casos que han llegado a hospitalización o casos que se han captado de manera fortuita” indicó.

El encargado de la Clínica de Mama, señaló que se buscará captar mujeres con riesgo de cáncer de mama que lleguen a consulta externa, aquí se les revisará y en caso de que lo ameriten se les realizará una biopsia de mínima invasión, resonancias magnéticas y análisis de manera pronta, para dar un diagnostico en aproximadamente 1 semana y no en dos meses como se realiza actualmente.

Aseguró que si se necesita realizar alguna mastografía, las mujeres serán canalizadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) para que sean atendidas.

En esta clínica les vamos a ofrecer, a parte del diagnóstico de neoplasias mamarias, igual vamos a poder quitar tumores benignos y uno de nuestros objetivos es empezar a hacer cirugía conservadora de mama” añadió.  

El doctor Mugartegui Sánchez señaló que se buscará brindar un aproximado de 50 consultas a la semana, para atender de manera detallada a cada mujer que se acerque a la unidad.

Antes de finalizar, subrayó que el 60% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se detectan en etapas tardías, por lo cual invita a las mujeres a acercarse a la unidad de consulta externa del IMSS y realizarse los estudios pertinentes para descartar la patología.

 

A partir de los 25 años las mujeres deben comenzar a realizar sus valoraciones clínicas y las mujeres de 40 años en adelante deben realizarse una mastografía por lo menos dos veces al años, pero sobre todo dijo deben aprender a autoexplorarse, pues con una detección temprana el cáncer de mama es curable. 

Escucha la nota

Se buscará detectar de forma temprana a las mujeres con esta patología.

programación web