Haab, exposición de grabados del Calendario Maya

01 de diciembre de 2015

Haab, exposición de grabados del Calendario Maya

El pasado fin de semana, se inauguró en el Centro Artesanal y Turístico “Pasaje Picheta” la exposición de grabados “Haab”, basados en el Calendario Maya.

Se trata de un proyecto del artista Diego Mena, conocido como “Hellbastard art”, que inicia como un estudio sobre la técnica de grabado, cuyo objetivo es replicar uno de los sistemas del tiempo más exactos del mundo.

Su principal objetivo, es el de fomentar el interés de las personas en conocer el vasto conocimientos que nos heredó la cultura maya.

“La inquietud principal que tengo es hacer que la gente voltee a ver a la cultura maya, hacerla que se vean atractiva visualmente, muy majestuosas, es lo que busco principalmente con mis trabajos”.

El artista explicó que el “Haab” sería la representación de año y se trata de un concepto ciclíco, sin embargo  aclaró que aunque un símbolo pudiera parecer el mismo, no es así, ya que se ve afectado también por  la cuenta de los días, así como por el calendario solar y lunar.

“Si tu glifo es Kankin, es glifo te va a volver a tocar  a ti en 52 años, no va a ser lo mismo, ¿por qué?.. porque cada año se recorre cinco días y a esos cinco días se le conoce como uayeb, que son el complemento de los 365 días, así que cada año se va corriendo, se va corriendo”.

La colección se compone de diez grabados por cada símbolo del Calendario Maya, hechos con la técnica acuarela, por lo que muestras detalles que los hacen diferentes y que representan perfectamente el concepto de que cada uno es único.

 

La muestra permanecerá en la segunda planta del Pasaje Picheta hasta el próximo 7 de diciembre, y cabe señalar que el artista estará todos los días de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en caso de que alguien desee conocer más sobre su trabajo o adquirir alguno de sus grabados.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

La muestra se inauguró el pasado fin de semana y permanecerá hasta el próximo 7 de diciembre, en la planta alta del Pasaje Picheta

posicionamiento en buscadores