Descubren el Calendario Maya más antiguo
11 de mayo de 2012
Un calendario Maya, que sería el más antiguo encontrado hasta ahora, desvela que los enigmáticos astrónomos mayas nunca profetizaron el fin del mundo en diciembre de 2012.
En las paredes de un templo del sitio Xultún, de Guatemala, los mayas pintaron en el año 800 un códice astronómico que podría ser 500 años más antiguo que el Códice de Dresde, que data del año 1250.
En el mural, descubierto en 2010, está ricamente adornado con cientos de jeroglíficos mayas negros y rojos que representan los ciclos del Sol, la luna, Marte, Mercurio y Venus.
El calendario de Xultún está basado en 17 grandes ciclos de tiempo o baktunes a diferencia de los 13 clásicos baktunes, que los supersticiosos toman de referencia para asegurar que se acabará el mundo.
El templo donde se encontró el calendario perteneció a un escribano maya que registraba los cálculos que hacían los astrónomos y sacerdotes de la ciudad de Xultún, ubicada en el Petén guatemalteco.
La vivienda del escribano está a un metro de la superficie de la tierra. Los arqueólogos apenas han excavado 1% de Xultún, cuidad descubierta en 1915.
Los mayas pintaron en el año 800 un códice astronómico que podría ser 500 años más antiguo que el Códice de Dresde.