Grave problema de rezago educativo en Tizimín

11 de septiembre de 2014

Grave problema de rezago educativo en Tizimín

En Tizimín más del 60 % de la población mayor de 15 años es analfabeta o se quedó con estudios de nivel básico truncos. Una cifra desalentadora que indica un grave problema en la educación del municipio.

De acuerdo con el último censo oficial del INEGI realizado en 2010, de 49,703 personas 30,298 presentan rezago escolar. El desglose de las condicionantes indica que de esta cifra: 7, 582 no saben leer ni escribir, 11,758 no terminaron la primaria y 10,958 no terminaron la secundaria; la mayoría son mujeres.

Eli Lemuel Ku Eb, coordinador de la zona 04 del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) señaló que en todo el país se busca apoyar con sus estudios a 7.5 millones de mexicanos en alguna condición a través de la Campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo.

Dadas las estadísticas, indicó que el problema en el municipio es grave y serio y en septiembre se implementan más programas para erradicar el rezago escolar.

“En Tizimín estamos aterrizando los convenios que a  nivel nacional y estatal se firman, tenemos a nivel nacional el Conafe que ya se le capacitó a los instructores y estamos en vías de incorporar gente a través de ellos; en el Cobay, tenemos alumnos que ven la materia Capacitación de desarrollo e implementación de la docencia enla comunidad, son más de 100 que van a participar atendiendo a una persona de su círculo social que no sepan leer ni escribir o no tengan primaria o secundaria, en septiembre vamos a tener incorporaciones en estos dos proyectos”, mencionó.

Comentó que son muy contadas las personas que se acercan a algún punto del Ieaey para continuar sus estudios, en cambio con el apoyo de promotores van de casa en casa para detectar a los interesados e incorporarlos al sistema de educación abierta.

Para comenzar a estudiar o terminar algún grado escolar, se necesita entregar la curp y acta de nacimiento en algún punto, en donde se impartirán los exámenes de diagnóstico para detectar el grado de estudios y ayudarlos a concluir su educación. La prueba consiste en tres etapas, que son matemáticas, español y ciencias.

“Los tiempos son muy diferenciados, hay gente de buenas a primera viene, presenta un examen diagnostico y si demuestra si tiene los conocimientos el instituto lo certifica”, aseveró.

Más del 60 % de la población mayor de 15 años es analfabeta o se quedó con estudios de nivel básico truncos.

marketing digital