Grave problema de pobreza en Mérida

24 de enero de 2013

Grave problema de pobreza en Mérida

El cinturón de miseria de la ciudad de Mérida, ubicado principalmente al sur de la ciudad, es aún de los más significativos a nivel nacional y por ello la capital yucateca fue considerad entre los primeros 400 municipios en los que se aplicará la Cruzada contra el Hambre emprendida por el Gobierno Federal.
Así y contrario a lo que mucho se ha publicitado de los logros del combate a la pobreza en Mérida, parece que poco se ha hecho al respecto. Pues el Coneval es la fuente que se consultó para establecer a los primeros beneficiarios y sus indicadores señalan que la condición de pobreza en la capital de Yucatán es todavía alarmante.
El todavía delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Fernando Medina Gamboa, señaló que la carencia de Mérida está clasificada como pobreza urbana, la cual queda definida por los cinturones de miseria que en este caso se ubican en la zona del periférico y en las comisarías.
Siendo la distancia, la falta de caminos y la desatención las que tienen a muchas de las 47 comisarías sumidas en la pobreza extrema.
Medina Gamboa indicó que la llegada de personas provenientes de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche al estado y a la capital, contribuyen a incrementar el número de pobres. Debido que en tanto que encuentran la oportunidad que buscan se convierten en parte de las cifras del desempleo, el ambulantaje y las carencias.
Muchos de ellos no cuentan con una vivienda, viven en el hacinamiento o se instalan en terrenos del periférico de Mérida en sitios que no cuentan con piso de cemento y cuyas paredes son de palos y telas.
Mérida y Thadziú son los dos únicos municipios yucatecos que se incluyeron en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre que busca abatir la carencia alimentaria en unos 7 millones 400 mil mexicanos.

La carencia de Mérida está clasificada como pobreza urbana, la cual queda definida por los cinturones de miseria que en este caso se ubican en la zona del periférico y en las comisarías.

páginas web para móviles