Granjas y sumideros de casas los mayores contaminantes de Yucatán
06 de febrero de 2013
Aunque la mayor contaminación del manto freático de Yucatán proviene de las granjas porcícolas es indispensable revisar las fosas sépticas de los hogares yucatecos pues muchas de ellas tienen más de 20 años sin recibir mantenimiento y están generando gran contaminación al acuífero.
Así lo aseveró el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, al apuntar que los casi dos millones de habitantes del estado generan cada día aguas residuales que no son correctamente tratadas e impactan negativamente en la calidad del agua.
Estas descargas se conjuntan con las aguas negras generadas en las granjas porcícolas que por cada cerdo representan las excretas de 10 personas a diario, siendo que con una población de 600 mil cerdos en Yucatán; cada día las granjas generan los residuos de unos 6 millones de personas.
Batllori Sampedro dijo que a esta contaminación hay que agregarle la que se genera en la actividad agrícola con los fertilizantes, plaguicidas y herbicidas, además de los materiales usados en granjas avícolas y las aguas de nixtamal; contaminación que incluso contribuye a producir las manchas de marea roja en la zona costera.
Por ello dijo ya se desarrollan políticas públicas como la de los biodigestores en las granjas para aminorar la contaminación por aguas residuales. Se busca también que los agricultores de la entidad le entren de lleno a la corriente orgánica en el cultivo.
“Ir aminorando lo más posible las descargas de aguas residuales y fortalecer un Yucatán orgánico para entrar a plaguicidas herbicidas orgánicos. Disminuir vulnerabilidad del acuífero por la presencia de sistemas de tratamiento. Y evitar las cargas orgánicas que terminan en la zona costera y propician la marea roja” comentó.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente recalcó por último que después de las granjas las fosas sépticas sin tratamiento y que no funcionan adecuadamente son los principales contaminantes del acuífero de Yucatán.
Y apuntó que por ello se habilitaron ya 27 plantas de tratamiento de aguas en el estado.
Con las aguas negras generadas en las granjas porcícolas que por cada cerdo representan las excretas de 10 personas a diario.