El agua y los manglares son dos pendientes de la Semarnat en Yucatán
14 de enero de 2025
Internet
Alicia Bárcena Ibarra dejó el trabajo de diplomacia con el expresidente Andrés Manuel López Obrador para ahora preservar la naturaleza en el gobierno de la Jefa de Estado, Claudia Sehinbaum Pardo.
En su reciente visita a Yucatán, la titular de la Semarnat aseguró que revisarán la situación de las granjas porcícolas, al ser consideradas estas empresas como posibles agentes contaminantes del subsuelo y el agua.
“Tuve la oportunidad de conversar con las comunidades de Ixil, Kinchel, Santa Gertrudis Copó, Santa María Ixil, con ellos hicimos un compromiso y lo queremos hacerlo con todos ustedes, hicimos el compromiso de volver en febrero y hacer una reunión en Ixil para conversar sobre las problemáticas de las granjas porcícolas, de las aldeas comunitarias”.
Barcena Ibarra no habló en contra de las granjas, pero reconoció que cambió drásticamente la forma de producción de los estados y sus impactos sobre el medio ambiente.
“Un cambio profundo de la milpa tradicional, a las granjas porcícolas, a las granjas avícolas, tenemos que buscar un camino para ver qué es lo que más le conviene a esta región y a los pueblos que aquí lo habitan”.
El otro tema al que se refirió Bárcena Ibarra fue a los manglares y la necesidad de conservarlos en regiones susceptibles a los huracanes como Yucatán.
“Nosotros estamos muy interesados en la restauración de los manglares y ahora Sergio nos comenta por qué los manglares son muy importantes, y aquí está la otra comunidad de defensores de los manglares; entonces, los manglares es un tema que tenemos que abordar de manera conjunta, ver cómo se restaura esta zona”.
Será en el mes de febrero cuando regrese la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para seguir hablando de estos temas.
Información de
Ronald Rojas
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, aseguró que revisarán los proyectos y tomar acciones para preservar estos dos recursos naturales.