Gracias a Alerta Amber localizan a 27 jóvenes yucatecos

07 de enero de 2016

Gracias a Alerta Amber localizan a 27 jóvenes yucatecos

En 2015, 27 jóvenes menores de 18 años, oriundos de Yucatán desaparecieron bajo circunstancias en las que se temía por si integridad, es por eso, que la Fiscalía General del Estado emitió 6 Alertas Amber y 21 prealertas amber, con el objetivo de localizarlos, mismo que se consiguió en el 100% de los casos, indicó Arelly Ávila Méndez, adscrita al programa Alerta Amber en el estado.

Pero, ¿Cómo funciona y cuando se activa este mecanismo?. La Alerta amber es una estrategia de búsqueda y localización que se activa bajo 3 criterios: deben de ser menores, desde los cero años y hasta antes de cumplir la mayoría, debe considerarse que se encuentran en peligro inminente y se deben de contar con datos suficientes para su descripción, tales como la edad, apariencia física, rasgos únicos, así como la ropa o accesorios que portaba al momento de su desaparición y, en caso de no contar con todos estos, se activa una prealerta amber, siendo la única diferencia, la falta en la información del menor o las circunstancias en las que desapareció.

Ahora, ¿Cómo recurrir a la Alerta Amber?, tan solo debe comunicarse a los siguientes números, como explica Ávila Méndez.

“Somos unos de los primeros estados que cuenta con el 01 800 AMBER, o al 9 30 32 88 y piden que les comuniquen a esta área, aquí les vamos a pedir sus datos, primero pedimos el teléfono, así como datos del menor y que nos relaten un poco de los hechos”.

De los 27 jóvenes desaparecidos, 2 fueron hallados en Guadalajara, 2 más en Tabasco y el resto en distintos municipios de Yucatán y 15 de estos eran mujeres.

La alerta amber tarda activa 72 horas, vencido su plazo, la búsqueda del menor continua, de acuerdo a la información recabada durante ese periodo y el tiempo promedio que toma encontrar a los menores, varía de acuerdo a cada caso.

“La búsqueda se sigue, en dado caso que pasando las 72 horas y no se tiene datos, se puede pedir plazo o desactivar la alerta, pero se sigue con la localización del menor hasta encontrarlo”.

 

Desde 2013, cuando la Alerta Amber comenzó a implementarse en el estado, se han reportado poco más de 50 casos, de los cuales en el 100% de estos, se ha logrado recuperar al menor. 

Escucha la nota

Durante el 2015 se logró ubicar al 100% de los menores desaparecidos que fueron reportados a través de AAMX

posicionamiento en buscadores