"Gitanos" instalan su campamento en las aguilas
17 de junio de 2014
Una familia que se dice veracruzana, y al parecer obligada por una enfermedad terminal, lleva una vida nómada en esta ciudad y ha sorprendido e incomodado al vecindario porque, a falta de servicios, come, se baña y hace sus necesidades fisiológicas al aire libre.
Para el vecindario se traba de gitanos pues no pierden la oportunidad de ofrecer la lectura de manos y predecir la suerte, para los visitantes, su situación fue forzada por el padre de familia que padece cáncer, enfermedad que los obligó a trasladarse a Mérida prácticamente sin dinero, por lo que acampan en una cancha deportiva del fraccionamiento Las Aguilas, donde viven en carpas.
A invitación de los vecinos acudimos al lugar y constatamos la presencia de aquella familia compuesta por la madre, Daniela, y 4 menores de edad que descansaban al lado de una camioneta combi en la cual transportaban muchas de sus pertenencias, desde ropa hasta ventiladores y artículos de higiene.
Daniela dijo que son originarios de Veracruz y que su esposo fue diagnosticado con cáncer en el estómago, por lo que decidieron juntar el poco dinero que tenían para venir a Mérida e ingresar al enfermo en el Hospital de Alta Especialidad.
"Yo no tengo casa pero sé que tengo el derecho de sentarme un ratito aquí en esta banqueta, andar por donde yo quiera siempre y cuando no le falte el respeto a la gente, no me meta con nadie y no quiera agarrar lo que no es mío porque no somos de esa clase. Ya no nos vamos a quedar aquí por lo mismo porque aquí tratan a la gente peor de que fueran animales, no hay uno que te diga yo, este no me trato mal" señaló.
Sin embargo los vecinos de la colonia no están muy a gusto con aquella presencia, ya que, dicen, su comportamiento es sospechoso: duermen uno o dos días en un área y luego desaparecen por un par de días para luego volver.
La señora Gabriela Góngora, quien vive a unos metros del improvisado campamento dijo sentirse incomoda, ya que ha escuchado malas referencias de la familia, incluso se rumorea que robaron en una tienda de la colonia Maya, aledaña a Las Águilas.
"La verdad es que te siguen y tú que pensarías, por ejemplo yo vivo sola con mis hijos y te van siguiendo, yo no sé si tienen problemas o no tienen donde vivir pero por lo menos que no molesten la gente. Han esto aquí y en la Maya y ahí dicen que hasta robaron y a veces ponen hasta sus casas de campaña que se van a quedar a dormir" comentó.
También comenta que al parecer son “gitanos” porque a todo el que pasa por ahí le ofrecen leerle la mano o sacarle la suerte, además de que comen, duermen, se bañan e incluso hacen sus necesidades al aire libre, porque no tienen donde más hacerlo.
Sin embargo Daniela aseguró que ellos nunca han sido irrespetuosos ni tienen malas intenciones, lo único que desean es poder contar con un lugar seguro para descansar y acudir al tratamiento del enfermo, pero como nunca se han sentido bienvenidos en los sitios a los acuden, tienen que mudarse cada 2 ó 3 días.