Fundación Ale apoyará a yucatecos que necesiten un transplante
09 de junio de 2014
La fundación Ale y el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), firmaron la mañana de este lunes un convenio de colaboración que tendrá como fin principal apoyar a personas de escasos recursos económicos para que tengan acceso a la medicina de trasplante.
Carlos Castro, presidente ejecutivo de esta asociación civil y el director del nosocomio Marco Antonio de la Fuente Torres se encargaron de signar este acuerdo que será el número 14 en todo el país y primero en el sureste.
Según el Lic. Carlos Castro esta fundación nace en noviembre de 2004, por el niño Alejandro Castro, un pequeño de 3 años, quien entró a una cirugía de angina y durante la operación se le rompió la arteria carótida y como consecuencia tuvo muerte cerebral.
“No sabíamos que hacer y ante el inmenso dolor de perder a un ser querido se tomó la decisión de donar sus órganos” señaló y agregó que desde eso trabajan en cuatro objetivos fundamentales.
"El número 1 es asistencia social, damos dinero para que los hospitales puedan recibir la cuota de recuperación del paciente y que pueda tener acceso, promovemos la cultura de la donación de órganos apoyamos y coadyuvamos la creación de infraestructura para medicina de transplante tuvimos una plática con el Dr. Rendón y sentimos que hay un área de oportunidad para que se modernice el centro de transplante de ustedes y ayudarles a que el Estado tenga más recursos” indicó.
Según dijo que en 10 años se han pagado 730 transplantes, 3,500 cirugías de catarata, 33,000 pruebas en campañas de prevención renal y agregó que también han donado a hospitales 5 unidades médicas de hemodiálisis, 4 bancos de ojos y 12 becas a médicos y enfermeras en España.
Señaló que todo se hace de la mano con la Secretaria de Salud, ya que es población abierta. Agregó que el paciente sólo podrá pagar una cuota de recuperación, luego de un estudio socioeconómico.
En su oportunidad el director del Hospital Regional recordó "El hospital inició en el 2012 con los primeros transplantes de riñón con donaciones de pacientes relacionados que en 2013, se ha ido consolidando y realizamos transplantes de córnea y en 2014 hemos continuado con transplantes de córnea y renales y una nueva modalidad de transplantes renales de donación cadavéricas se han realizado en el hospital y donaciones multiorgánicas” comentó.
Según el galeno hay un proyecto para el hospital regional que consiste en realizar transplantes de hígado y corazón, ya que se cuenta con un equipo médico de enfermería de diferentes especialidades, urología, oftalmólogos, cirujanos con adiestramiento para otro tipo de transplantes sólo dijo hay que afinar detalles, que son protocolos para obtener las licencias conrrespondientes.
Según el licenciado Carlos Castro el hospital será el que determinará la situación de cada paciente y en la medida que se haga el transplante la fundación aportará los recursos.
Por cada cambio de riñón la Fundación aportará 30 mil pesos, por corazón e hígado 75 mil pesos y pulmón 75 mil pesos.
La fundación que nació en 2004 firmó un convenio de colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad.