Fotógrafo colombiano impartió un taller a jóvenes yucatecos
09 de septiembre de 2014
Con el objetivo de enseñar a los jóvenes como crear una editorial de modas, pero además cómo vender, este martes el fotógrafo y diseñador colombiano Carlos Herrera Díaz ofreció una charla para jóvenes estudiantes de la carrera de diseño de modas y diseño gráfico de la Universidad del Valle de México (UVM).
El sudamericano mostró parte de su vida detrás de la lente, pero también de lo que ha hecho en este mundo de la moda donde ha trabajado a lado de grandes diseñadores y reconocidos modistas.
Llegó el mes pasado a Mérida y desde su arribo ha ofrecido diversas charlas, una de ellas en este colegio donde se ganó el aplauso y admiración de los jóvenes y jovencitas yucatecas que ya comenzaron a entretejer sus sueños en la búsqueda de ser los mejores en este difícil mundo del diseño.
Herrera Díaz también habló de la moda en Yucatán de la que dijo estar muy apagada y poco explorada.
"El objetivo de la charla es mostrarle a los alumnos de diseño de modas como crear una editorial de moda, como vender sus imágenes y como mostrarlas no sólo a las personas locales, sino al mundo entero. La moda local está poco explorada en la ciudad y le hace falta a la gente creer, romper paradigmas, le hace falta ser vanguardistas en el cuento de la moda están muy quedados en la falta de explorar” indicó.
Agregó que por ello le parece interesante que estos jóvenes diseñadores de primeros semestres pudieran tomar el liderazgo de tomar la moda en su ciudad.
La charla que duró aproximadamente 90 minutos también incluyó imágenes vanguardistas y el proceso para desarrollar una editorial y todo lo que conlleva.
Añadió que antes de finalizar este año presentará una exposición de fotografías en el museo de la ciudad, en noviembre y que llevará por nombre “el lado obscuros de mi alma”, que trata de los demonios que tenía guardados en el cuento de la moda y que salieron para mostrarse, son más bien retratos donde se enseñará el trabajo artístico, desde una idea hasta el proyecto final.
En febrero, dijo será su segunda exposición y ésta se llamara “Bakurus, que es un performance precolombino con cuadros artísticos muy relacionados con su país, la cita también es en el Museo de la ciudad.
Astrid Castillo Patrón, directora de la carrera de diseño de modas, señaló que estas conferencias son para que los alumnos se vayan desenvolviendo e interesando por las opciones que se tiene como diseñadores de moda.
La entrevistada agregó que hay un gran abanico de opciones profesionales y no sólo ser un diseñador que tiene en casa sus modas y hace vestidos.
"Realmente tienen muchas opciones profesionales como ser fotógrafo , director de arte de una revista y mucho más, me gusta que ellos estén enterados lo que están haciendo todas las personas creativas y como deben trabajar profesionalmente. El semestre pasado trajimos a dos diseñadores indús que son ilustradoras de moda y a un diseñador francés, quien se encargó de diseñar el producto y el embase del perfume Jaen Paul Gaultiere” comentó.
Finalmente dijo que la carrera de diseño de modas se abrió hace un año tenemos 3 generaciones, son 4.5 años y aún no ha salido ninguna generación.