Fortalecerán la evaluación de programas estatales

14 de agosto de 2019

Fortalecerán la evaluación de programas estatales

El Gobierno del Estado busca fortalecer la práctica de la evaluación y para ello firmó un convenio con la Academia Nacional de Evaluadores de México con el cual también pretende incluir a los jóvenes en este importante ejercicio.

En la rúbrica de este convenio participó la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, la dependencia encargada de evaluar los planes del Gobierno. El titular de la SEPLAN, Rafael Hernández Kotasek, ofreció los detalles de esta unión...

"Esta estrategia busca a los jóvenes en área de evaluación en el área de gobierno. Como ustedes saben la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación es que determina que programas se vanb evaluar por parte del gobierno  y muchos de estos programas son las evalkuaciones de diseños"

Por su parte, Marcia Itzel Checa Gutiérrez, directora de la ACEVAL, destacó que el Gobierno de Yucatán tenga interés por fortalecer el ejercicio de la evaluación de su política y acciones...

"Somos más de 80 integrantes alrededor de distintas entidades federativas y nos da mucho este convenio con Yucatan porque es el primer gobierno que se toma en serio que deben tener los jóvenes en la evaluación. Es un ejercicio novedoso con una deuda histórica"

Este convenio busca incluir a los jóvenes para las actividades de evaluación. Para ello, Hernández Kotasek informó que incluirán los egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán, la UTM, Anahuac Mayab y la Marista...

"Esta estrategia que se firmó con ACEVAL  es para que los egresados que salgan de las universidades afines con temas de evaluación pueden encontrar oportunidades en el gobierno para evluar precisamente los planes del Gobierno"

El oibjetivo es que este plan también se pueda extender a  casas de estudios de otros Estados. Checa Gutiérrez explicó la finalidad de la Academia de Evaluadores...

"Somos una Asociación de la Sociedad Civil que lo que busca es  extender la práctica de la evaluación ya que lo vemos como prácticas para realidades más justas más equitativas para que las personas sean el centro de las acciones que emprenden los gobiernos"

También abrirán un concurso para premiar a los cuatro estudiantes que presenten los mejores proyectos en temas de evaluación.

 

Escrita por...

Ronald Rojas

Firman convenio para el "Fortalecimiento de la Cultura de la Evaluación y Formación de Evaluadores Jóvenes Emergentes"

páginas web para móviles