Firman convenio para el manejo sustentable de la biodiversidad

11 de septiembre de 2013

Firman convenio para el manejo sustentable de la biodiversidad

Recuperar y mantener las riquezas naturales de Yucatán es la finalidad del convenio pactado entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el cual fue firmado la tarde de este miércoles en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En este pacto de trabajo lo firmaron el jefe del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello y el coordinador de la Conabio, José Sarukán Kérmez. Ambas instancias realizarán actividades de planeación, investigación científica y tecnológica, validación y las publicaciones conjuntas sobre la diversidad biológica de la entidad.

Ante académicos, líderes empresariales, autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario estatal aseguró que el gobierno del Estado tiene tres objetivos muy puntuales: disminuir la degradación ambiental del territorio, incrementar la conservación del capital natural y reducir la vulnerabilidad de los sectores productivos y sociales ante el cambio climático.


El titular del Poder Ejecutivo destacó que la información y el diagnóstico ya están sobre la mesa, ahora es el tiempo de aprovechar todo ese cúmulo de información e investigaciones para emprender de manera conjunta las acciones que aseguren que las riquezas naturales de nuestro estado sean parte fundamental del mosaico natural del país.

Al hacer uso de la palabra Sarukhán Kérmez dijo que el convenio que se firma sienta las bases para que el estado ponga en marcha esa estrategia, con el propósito de aprovechar los sistemas ecológicos que proveerán servicios fundamentales para el ser humano.


El coordinador del organismo federal, destacó que ya son 22 los estados que trabajan activamente en la elaboración de sus estrategias y tres de los cuales se encuentran en etapa de implementación.


Al participar en la firma del convenio el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que la estrategia será un instrumento de política pública enfocado al manejo conservación y recuperación del patrimonio natural de Yucatán.

En este pacto de trabajo lo firmaron el jefe del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello y el coordinador de la Conabio, José Sarukán Kérmez.

campañas publicitarias en línea