En colonia de Tizimín firman convenio coaliciones comunitarias

29 de octubre de 2018

En colonia de Tizimín firman convenio coaliciones comunitarias

Tras revelar que la Colonia San José Nabalam de Tizimín es el punto de la ciudad de donde más jóvenes acuden por restablecimiento de adicciones, el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) firmó un convenio con el DIF Municipal para detectar más casos y atenderlos.

Se trata de un grupo de mujeres, entre ellas madres de familia, que tienen la responsabilidad voluntaria de identificar las necesidades de su colonia que pongan en riesgo a la población por consumo de drogas o conductas delictivas en jóvenes, precisó la psicóloga Eufemia Cemé Uh, titular del CAPA. 

De acuerdo al diagnóstico de la instancia de salud se eligió esta colonia para iniciar este trabajo social y más adelante lo harán con otras. 

Colabora un total de 22 mujeres llamada –coalicionarias- , quienes bajo el anonimato realizarán los reportes, ya sea con el apoyo del Comité Municipal contra las Adicciones y Salud Mental o del DIF para atender el caso detectado. 

La psicóloga explicó que puede tratarse de algún adolescente que no estudia o trabaja y tenga problemas con alguna adicción. 

Las coalicionarias recibirán capacitación cada mes con material de trabajo que les brinde la facilidad de orientar a la familia del joven y motivarla a acudir por servicio profesional de acuerdo a la necesidad del usuario. De hecho, tienen una reunión prevista para el 5 de noviembre próximo. 

Asimismo, si en la comunidad detectan terrenos baldíos o parque a oscuras que sirven como puntos de reunión de jóvenes adictos estas mujeres tienen la tarea de reportarlo al Ayuntamiento o a la Policía, y darle seguimiento. 

Eufemia Cemé Uh indicó que la coalición comunitaria está enfocada en la prevención del abuso de sustancias y el firme propósito es que las participantes se comprometan a encontrar soluciones de los  problemas identificados dentro de la comunidad y a trabajar colectivamente hacia una meta común, mejorar la capacidad de la comunidad para dar respuesta a los casos asociados al uso de las drogas e implementar estrategias e intervenciones efectivas en reducir el impacto negativo del uso de sustancias adictivas. 

NotiRASA

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Detectarán focos rojos de jóvenes con alguna adicción para reducir el uso de sustancias que fomentan la violencia

search engine optimization