Fernando Valenzuela tuvo una estrecha relación con Yucatán antes y después de su estrellato

23 de octubre de 2024

Internet

Internet

Si existe un rincón de México que resintió la noticia del deceso del legendario lanzador mexicano fue Yucatán. Nació en Sonora, pero fue querido en Yucatán como si hubiese nacido en esta tierra del Mayab. Incluso, se puede decir que su carrera profesional sí nació en Yucatán antes de conocer arribar al estrellato con los Dodgers de Los Ángeles. Así lo recordó el periodista deportivo, Marcelo Canto.

 

“Su ante sala para llegar a las mayores fueron los leones de Yucatán, estamos hablando del año 1979 y es historia me encanta que parezca que fue sacada de historia de Hollywood de un niño humilde, pero con mucho talento que recibe la oportunidad de jugar pelota mexicana y que es en Yucatán cuándo es descubierto por Mike Brito quien también parece cada una historia de película”.

 

Pero su relación con Yucatán no se limitó a portar el uniforme de los Leones de Yucatán, sin que su familia tiene sus raíces en la ciudad de Mérida.

 

Fernando Valenzuela tuvo una estrecha relación con Yucatán antes y después de su estrellato

 

“Cansado también con una yucateca Doña linda e incluso también su hijo Fernando Valenzuela Junior quien trabajaba junto con él en los tigres de Quintana Roo y que también jugó con los leones en la década anterior, son muchos vínculos”.

 

Los miles o millones de aficionados a los Dodgers de Los Ángeles en tierras mexicanas es responsabilidad de Valenzuela y la “Fernandomania” que desató a partir de la temporada de 1981 cuando participó en la Serie Mundial contra los Yankees de Nueva York. Así lo recordó nuestro compañero de labores Gustavo “Veloz” Mendoza.

 

“Pero tenía ese problema de comunicación por el idioma, él no sabía nada de inglés entonces la sorda le tenía que traducir algunas situaciones y en la novena entrada sale Steve Gerard y entra Mike Sciocia a batear y ahí viene la comunicación porque Sciocia hablaba español y por lo pronto fue cuando el tubo toda la confianza para cerrar de buena forma vino el glorioso ponche el 23 de octubre De 1981”.

 

Por aquellas casualidades de la vida, el siniestro mexicano inició su camino a la gloria en medio de una Serie Mundial entre Yankees y Dodgers. Ahora, su partida física se produce en el preámbulo de otra Serie Mundial entre angelinos y mulos, 43 años después.

Información de

Ronald Rojas

maqueteo web